jueves. 28.03.2024

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, confirmó a EFE que hoy mismo le comunicó a diez empleados de su plantilla en la capital lucense su despido por incumplimiento de los servicios mínimos, además de abrir "expedientes contradictorios" a dos miembros del comité de empresa, también para resolver sus contratos.

 

Las mismas fuentes de la empresa precisaron que los llamados "expedientes contradictorios" son la forma legalmente establecida para proceder al despido de aquellos trabajadores que forman parte de los comités de empresa, de modo que, en realidad, son doce los trabajadores que se irán a la calle. La empresa argumenta para proceder al despido de esos trabajadores que, además de incumplir los servicios mínimos, tampoco respondieron a "una orden expresa" y se negaron a realizar su función antes incluso de que hubiese comenzado formalmente la huelga indefinida en el servicio de limpieza.

 

Según Urbaser, los doce trabajadores despedidos estaban "en el equipo de servicios mínimos" y no sólo se negaron a desempeñar su función, sino que incluso protagonizaron "una ocupación ilegal del centro de trabajo", que tuvo que ser resuelta "por la policía", e impidieron a otros compañeros acudir a su puesto. Por otra parte, la empresa subraya que cumplió el acuerdo al que llegó el pasado domingo con el comité de empresa y ayer mismo solicitó la mediación por parte del Consello Galego de Relacións Laborais. Sin embargo, a pesar de haber dado ese paso, la huelga comenzó de todos modos, por lo que la patronal sostiene que no se debe "estrictamente" a razones laborales.

Urbaser comunica el despido de 12 trabajadores por incumplir servicios mínimos