viernes. 19.04.2024

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, opina que los representantes de los trabajadores se "han quitado definitivamente la careta" y han tomado la decisión de "tirarse al monte", de forma que cierran cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo si la patronal no acepta pasar "por una claudicación en toda regla".

 

En declaraciones a EFE, el portavoz de la empresa, Benito García, afirmó que esa conclusión es la que se desprende del planteamiento de la parte social después de la asamblea de trabajadores que se celebró ayer por la tarde, para someter a juicio de la plantilla la propuesta de acuerdo que había quedado sobre la mesa tras una maratoniana reunión que comenzó la medianoche del sábado y terminó el domingo de madrugada.

 

Según la versión de la patronal, de esa reunión, en la que actuó como mediador el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, salió una propuesta de acuerdo que sólo quedaba pendiente del aspecto relativo a las sanciones disciplinarias impuestas por la empresa a sus trabajadores, dado que Urbaser aceptaba retirar todos los procedimientos judiciales abiertos, pero "no el 100% de los expedientes sancionadores".

 

Sin embargo, "alguien se levantó con mal pie", añadió García, y de la asamblea de trabajadores que se celebró el domingo por la tarde surgió "una propuesta de bloqueo y de rotura", que vuelve a situarse en la misma posición que habían adoptado los representantes de la plantilla "dos semanas antes del inicio de la huelga". Benito García afirma que la parte social "no pasa por menos" de la "claudicación total y en toda regla de la empresa".

 

"Para este viaje, no eran necesarias estas alforjas", indicó el portavoz de Urbaser, quien también confirmó que la empresa adoptará nuevas decisiones en las próximas horas ante el cariz que han tomado las negociaciones para poner fin a una huelga que cumple ya 42 días.

 

Urbaser ve imposible negociar con trabajadores que se tiran "al monte"