jueves 28/10/21

UU.AA negociará con los mataderos “precios transparentes”

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha anunciado que el sindicato iniciará próximamente la negociación con “los mataderos” gallegos para “impulsar contratos transparentes”.

carne

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha anunciado que el sindicato iniciará próximamente la negociación con “los mataderos” gallegos para “impulsar contratos transparentes” y un “reparto más equitativo y justo del precio de la carne entre los distintos agentes de la cadena alimentaria”:

García afirmó que “Unións Agrarias continuará dando la batalla para que los productores de carne de vacuno gallegos perciban por fin precios que permitan garantizar la sostenibilidad y el futuro de sus explotaciones”.

El portavoz sindical asumió este compromiso durante su intervención en una jornada sobre “Xestión Ambiental de Explotacións de Vacún de Carne”, que se celebró este viernes en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, con la asistencia de unos 300 ganaderos de la provincia de Lugo.

Según cálculos del sindicato, en los últimos 17 años el precio que los ganaderos gallegos perciben por la carne que producen ha aumentado tan solo un 12%, mientras que en el mismo período de tiempo el IPC “experimentó un incremento del 33% y los costes de producción de las explotaciones subieron en un 38%”.

García avisó de que esta combinación es un “cóctel que pone en riesgo la viabilidad de unas explotaciones que, no solo producen carne de primera calidad y bajo parámetros de bienestar animal, sino que además desempeñan un papel indispensable desde el punto de vista de la gestión del territorio”, para luchar contra el abandono y los incendios forestales.

A su juicio, el contexto actual representa una “combinación mortal para los productores de carne de vacuno gallegos”.

Asimismo, el sindicato advirtió de la amenaza que supone “la guerra abierta entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia en relación con la cancelación del pago de las ayudas por los daños causados por los lobos”.

En ese sentido, anunció que el sindicato pondrá sus servicios jurídicos a disposición de todos los afectados para garantizarles una compensación acorde a los precios actuales de mercado y que tenga también en cuenta el lucro cesante.

Comentarios