lunes. 26.02.2024

El sindicato UUAA ha pedido hoy al Gobierno central coordinación en la aplicación del plan de desarrollo rural ya que advirtió de que puede haber "competencia desleal entre ganaderos de distintas Comunidades autónomas" tras la desaparición del sistema europeo de cuotas de producción de leche.


En un comunicado, UUAA indica que Castilla y León tiene un presupuesto de 14 millones de euros en el citado plan de desarrollo rural para poner en marcha un "instrumento de estabilización de ingresos en explotaciones de producción de leche".


El objetivo de esa medida es "compensar a los ganaderos de vacuno de leche en caso de que sus ingresos disminuyan más de 30 % de los ingresos anuales medios del trienio anterior, o de sus ingresos medios trienales respecto al período quinquenal anterior, excluidos los valores más alto y más bajo", apunta el sindicato.


Añade que "los pagos de los fondos mutuos a los ganaderos compensarán cuando menos un 70 % de las pérdidas de ingresos, precisa que establece como condición "permanecer e el seguro al menos tres años" y subraya que "la ayuda será de hasta 65 % de los costes subvencionables, con un límite máximo por explotación de 10.000 euros".


El sindicato gallego considera "positivamente esta medida", pero advierte de la necesidad de una coordinación en el conjunto del Estado "para impedir la competencia desleal" entre ganaderos de diferentes Comunidades autónomas.

UUAA pide coordinación para "evitar la competencia desleal entre ganaderos"