viernes. 29.03.2024

Unións Agrarias (UUAA) ha expresado su "recelo" sobre el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se modificará el paquete lácteo y que lo haya hecho "en plena campaña electoral". Por ello, espera que "vayan más allá de las buenas palabras y se concreten en una modificación profunda de la norma", afirma el sindicato en un comunicado. Para UUAA, "después de 18 meses de fracaso del decreto, resulta intrigante que sea precisamente en esta semana cuando se apuesta por la modificación del mismo, enmendando la acción política del ex ministro Arias Cañete y viniendo a reconocer lo que los productores reclaman desde hace año y medio".

 

Así, la organización agraria insiste en que es preciso establecer una duración mínima de dos años de los contratos, ante el riesgo de que a productores de ciertas zonas no se les recoja la leche en el escenario sin cuota que se abrirá el primero de abril de 2015.

 

Considera, además, que este nuevo modelo debe estar operativo en la renovación de los contratos este mismo mes de julio. También reitera que es "imprescindible" que las industrias estén obligadas legalmente a presentar a los ganaderos un contrato por escrito que contemple precios, volumen y forma de pago, así como que se habilite "de una vez" la figura del mediador, para que realmente exista negociación entre las partes.

 

En opinión de UUAA, tras la reunión de los máximos responsables de la Xunta y el Ministerio, "no hay ninguna excusa" para no perseguir la venta a pérdidas que se realiza mediante la introducción de cisternas de leche de otros países y que se fije un pliego de sanciones económicas reales para castigar a quien incumpla estos preceptos.

UUAA recela del anuncio de modificación del paquete lácteo en "plena campaña"