viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha defendido la necesidad de abrir un debate "reflexionado y dialogado" con el sector del transporte sobre la nueva normativa que podría obligar a camioneros a circular por vías de altas prestaciones en vez de por las carreteras convencionales.

 

Preguntada a este respecto, en un acto en Ourense, Vázquez ha aclarado que el Gobierno gallego ve "con buenos ojos" el cambio de normativa que, según ha aclarado, no conlleva "ninguna novedad". Así, ha indicado que es un debate que ya está encima de la mesa para que los vehículos pesados "circulen por vías de altas prestaciones", pero siempre que se implante "de forma reflexionada y dialogada y no impuesta".

 

"Estamos hablando de una iniciativa que puede contribuir a la competitividad del sector y también a la seguridad, pero de forma reflexionada y no dialogada con el sector, pues estamos hablando de un sector en el que influyen muchos aspectos como precio de combustible y peajes", ha precisado.

 

Según ha apuntado, "estamos hablando de mecanismos que se pueden materializar a día de hoy" y en los que "venimos trabajando". La nueva normativa contempla, que "por razones de seguridad, se prohíba circular a determinados vehículos pesados en algunas carreteras convencionales y se les obligue a circular por las autopistas".

 

Con todo, ha reclamado la necesidad de que se aborde la propuesta "de forma dialogada con sector de transporte", que se ha mostrado reticente con dicha medida. Por el momento, numerosos camioneros han pedido poder circular gratis, sin tener que pagar peaje, en el caso de que el Gobierno les obligue a circular por estas vías en vez de por las carreteras nacionales. Critican la ley aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, que permite al Gobierno obligar a los camiones a circular por vías de pago a cambio de rebajas en las autopistas.

Vázquez pide un debate "dialogado" con sector sobre circulación de camiones