sábado. 20.04.2024

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Cámara de Comercio, Federación de Comercio y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería han comparecieron hoy ante los medios de comunicación para exigir el cese inmediato de la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo. El portavoz de la federación vecinal, Fernando Rois, afirmó que "ya está bien", porque los residentes de Lugo están cansados de soportar las consecuencias de casi cincuenta días de huelga y "una ciudad no puede estar saliendo todos los días en la prensa nacional como un basurero".

 

Rois comunicó que la Federación de Asociaciones de Vecinos convocará una reunión esta semana para analizar la situación generada por la huelga y exigir "responsabilidades al Ayuntamiento", porque más allá de "quién sea el culpable" de este paro, "los vecinos pagan religiosamente" su recibo a la Administración local.

 

El portavoz de las asociaciones vecinales afirmó que están dispuestos incluso a organizarse para "barrer las calles", porque la situación actual es intolerable y en algunos barrios los residentes se quejan de la presencia evidente de ratas, que proliferan a causa de la acumulación de basura. Especialmente duro se mostró también el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, quien avanzó que este sector se está planteando seriamente "exigir al Ayuntamiento de Lugo el pago de daños y perjuicios", por todas las pérdidas que acumulan los negocios a causa de esta huelga.

 

De hecho, en la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, estaban presentes otros hosteleros, que llegaron a afirmar que el actual es el "peor mes de julio desde que la Muralla romana fue declarada Patrimonio de la Humanidad". El propietario de hotel afirmó que "lo que no han logrado cinco años de crisis lo está consiguiendo esta huelga de basura", porque hay negocios de este sector que ya se han visto obligados a despedir a trabajadores para cuadrar sus cuentas, mientras que el dueño de un bar cifró las pérdidas en relación con el mes de julio del pasado año entre un 30 y un 35%.

 

El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, afirmó que "estamos llegando a un punto" en el que "conservar los puestos de trabajo" de los "ciento y pico empleados de Urbaser" puede hacer "que se pierda el triple de empleos" en otros sectores de la economía lucense.

 

Seijas afirmó que los comerciantes están dispuestos "a salir a la calle" para defender sus negocios, porque "100.000 habitantes no pueden pagar las consecuencias de un conflicto laboral de 100 trabajadores". Xavi Díaz, el representante de la Cámara de Comercio, pidió al Ayuntamiento "presión máxima" para que "esto se solvente en unos días". De lo contrario, todos se mostraron partidarios de que el Ayuntamiento "le rescinda el contrato a la concesionaria" y se haga cargo, aunque sea de forma provisional, del servicio de limpieza.

 

Vecinos, comerciantes y hosteleros exigen un inmediato cese de la huelga