viernes. 19.04.2024

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en Santiago de Compostela que los vehículos pesados tendrán una rebaja de un 20 % sobre las tarifas actuales en el peaje de la autopista AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin requisitos en cuanto al número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

Ábalos ha avanzado estos descuentos en los peajes para vehículos pesados durante su intervención en el acto de inauguración de las obras de restauración de la escalinata del Obradoiro y de la rejería en la catedral compostelana.

En su intervención, el ministro ha precisado que ese descuento del peaje para vehículos pesados, similar a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la autopista AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros al año.

Ha destacado que se está culminando el mayor esquema de bonificaciones de la historia de las concesiones en España, que beneficiará a los usuarios gallegos pero también a buena parte de quienes visitan la comunidad autónoma gallega.

Finalizado el acto y en declaraciones a los periodistas, el ministro explicó que ha dado instrucciones a su equipo para que las rebajas de los peajes puedan entrar en vigor en el mes de julio.

Indicó en este sentido que la tramitación administrativa "tiene procesos y es complejo". "La Administración sigue unos procesos muy garantistas, con observaciones por parte de muchos departamentos y, especialmente, de la Abogacía, Consejo de Estado.... Yo desde luego le he dicho al equipo que ese es el compromiso y al menos que se puedan aplicar esas bonificaciones en el mes de julio", dijo.

Durante su intervención, también se refirió a la marcha de las obras de la Alta Velocidad, y en este sentido aseguró que las pruebas del tramo Pedralba-Taboadela-Ourense "avanzan a buen ritmo".

Explicó el titular de Transportes que en este momento ya se realiza pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y, además, avanzó que en breve comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 km/h.

Ábalos ha reafirmado la previsión de tener operativa la Alta Velocidad a Galicia este mismo año.

Los vehículos pesados tendrán una rebaja del 20 % en los peajes de la AP-9