viernes. 29.03.2024

La multinacional Vestas, dedicada a la fabricación e instalación de aerogeneradores, ha anunciado este lunes diferentes medidas para ajustar su capacidad de producción en Alemania, España y Dinamarca, entre las que se encuentra la previsión de cesar la producción en sus fábricas de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (Lugo, España) y Esbjerg (Dinamarca).

La fábrica de Vestas en Viveiro, que emplea a unas 115 personas, fabrica “generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España”, explica la multinacional en un comunicado.

“Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro”, precisa la empresa.

Por ello, “conforme a los planes actuales, Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021”, aunque “ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros” de trabajo de la multinacional “en el país”.

Además, anuncia que, “para mitigar los efectos” de esa decisión, la empresa anuncia que “trabajará mano a mano con el Gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales”.

En ese sentido, la Vestas informa de que, conforme a las respectivas legislaciones nacionales, iniciará “las negociaciones con los representantes de los trabajadores de cada uno de los comités de empresa de las fábricas afectadas”.

“Quiero subrayar nuestro compromiso para estudiar todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción en nuestras plantas de Lauchhammer, Viveiro y Esbjerg", afirma el vicepresidente ejecutivo y COO de la compañía, Tommy Rahbek Nielsen, en un comunicado.

Recuerda, asimismo, que “España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados, a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid”.

Vestas avanza el cese de producción en su fábrica de Viveiro a finales de año