viernes. 29.03.2024

El comité de la fábrica de aerogeneradores que Vestas tiene en Viveiro (Lugo) informó de que la multinacional danesa se niega a retirar el ERE que podría dejar en la calle a los 115 trabajadores de la planta, que la compañía pretende cerrar a finales de este año, y así se lo hizo saber en la segunda reunión del período de consultas que este miércoles mantuvieron la patronal y la representación de los trabajadores.

Según la información facilitada por el comité de empresa en relación con esa segunda reunión del período de consultas, “Vestas está enrocada” y no está dispuesta “bajo ningún concepto” a retirar el ERE.

El comité, sin embargo, insistía en esa reunión en la “necesidad de paralizar el ERE para garantizar en tiempo una negociación” que dé lugar a una “salida” diferente al cierre del centro de trabajo, a través de la “mesa industrial” que este martes quedó formalmente constituida bajo el amparo de la Xunta de Galicia.

“Vestas escapa de esa mesa y propone una negociación paralela, sin parar en ningún caso el reloj”, aclaran los representantes de los trabajadores.

“Esa propuesta fue rechazada por el comité”, porque entiende que “es en la mesa industrial donde se pueden hacer realidad las posibles salidas a este conflicto”, dado que “dispone de los mecanismos necesarios”.

Por ello, el comité precisa que la reunión terminó “sin acuerdo de ningún tipo y con la sensación de que, por encima de todo, Vestas pretende ejecutar el ERE”. “No atiende a razones y no cree en la propia mesa industrial”, afirman.

El comité asegura que seguirá “luchando” para proteger los “trabajos” y el “empleo en A Mariña”. “De la misma forma intentaremos forzar a Vestas a participar activamente en la mesa industrial de la Xunta”, señalan.

El comité también informó de que Alejandro Paleo, el trabajador de Vestas que partió el domingo en bicicleta hacia Dinamarca para entregarles en mano una carta a los directivos de la multinacional, ya está cruzando Francia.

Vestas se niega a retirar el ERE