jueves. 28.03.2024

La empresa Pescanova S.A. propietaria del 20 % de Nueva Pescanova, nombrará a dos personas jurídicas -y no físicas- como representantes en el consejo de administración de la nueva compañía: la propia Pescanova S.A. y una filial creada únicamente para este objetivo, Pescanova Participaciones. Según han declarado a Efe fuentes cercanas a la compañía, esas entidades nombrarán a su vez a dos representantes (uno por cada sociedad), que podrán cambiarse posteriormente. Nueva Pescanova celebrará el jueves 25 una reunión de la junta de accionistas a la que acudirán en representación de la vieja Pescanova los consejeros Fernando Herce y César Mata, mientras que para formar consejo de administración irán Alejandro Legarda y Fernando Herce (en representación de las dos entidades citadas de los antiguos socios).

 

Con ello,la vieja Pescanova busca hacer más fácil el recambio de consejeros, es decir, los suplentes, en la representación del consejo, han añadido las mismas fuentes. "Solo será necesario el envío de una carta a Nueva Pescanova indicando el nombre del consejero al que se pretende sustituir, y no será imprescindible esperar a la celebración de una nueva junta de accionistas como establecen las normas de una sociedad limitada como es Nueva Pescanova", han explicado. El consejo de administración de Nueva Pescanova contará con doce miembros, entre los que destaca Elena Salgado, que ejerció de vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nueva Pescanova ha optado por un primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, para nombrar consejero sustituto: Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, notario desde 1991.

 

Salgado ha sido propuesta -junto a otros nueve miembros que formarán el consejo de administración- por los bancos que controlan el capital, mientras que los otros dos miembros restantes son los que pondrá la Vieja Pescanova a través de las dos sociedades mercantiles citadas. La banca (Banco Popular, Abanca, Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank y UBI) ha propuesto también como miembros del consejo a Antonio Couceiro, vinculado en el pasado a la política y durante una década director general de Begano, una de las siete embotelladoras de Coca-Cola; Mariano Riestra, ex directivo de Commerzbank, y Óscar García Maceiras, directivo de la Sareb.

 

Otro de los miembros del consejo nombrados por la banca es Fernando Valdés, exdirectivo en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el recién nombrado consejero delegado de Nueva Pescanova. También formarán parte de este órgano José Barreiro, persona vinculada al mundo financiero; Ramón Mas y José Luis Sáenz de Miera, expresidente de cementos Portland. El consejo tendrá 12 miembros, con Jacobo González-Robatto como presidente e Ignacio González como consejero delegado.

Vieja Pescanova crea una filial para entrar en el consejo de Nueva Pescanova