jueves. 28.03.2024

Los responsables de Pescanova S.A. han anunciado hoy que denunciarán ante la Justicia la decisión de Nueva Pescanova -donde cuentan con una participación del 1,65 %- de cesar a sus dos consejeros. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la llamada "Vieja" Pescanova ha revelado su intención de "acudir nuevamente a los tribunales para defender sus intereses".

 

En su opinión, la decisión de cesar a los dos consejeros designados por la sociedad en Nueva Pescanova, aprobada ayer, "elimina uno de los principales canales de comunicación entre ambas compañías, lo que sólo puede redundar en perjuicio de ambas". "Dicho cese vulnera una vez más los acuerdos firmados" entre las dos empresas, han insistido.

 

Detrás de la salida de estos dos miembros del Consejo de Administración de Nueva Pescanova se encuentra la ampliación de capital aprobada el pasado mes de abril, y que provocó la dilución del porcentaje que controlaba Pescanova S.A., hasta pasar del 20 al 1,65 %. La recapitalización de la firma también ha sido censurada por los responsables de la "Vieja" Pescanova, que ya han avanzado que recurrirán la operación igualmente ante la Justicia.

 

El origen del conflicto entre ambas sociedades se remonta a 2013, cuando el grupo Pescanova entró en concurso de acreedores después de que se descubrieran irregularidades contables y pérdidas millonarias. Dos años más tarde se acordó la división en dos de la compañía: mientras que la parcela productiva quedó en manos de la banca acreedora a través de la conocida como Nueva Pescanova, la "Vieja" es propiedad de los accionistas originales y su principal activo es una participación del 1,65 % en su "hermana".

"Vieja" Pescanova denunciará ante el juez el cese de sus consejeros en la Nueva