jueves. 28.03.2024

El pleno de Vigo ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Marea y la abstención del PP, una moción en la que insta a la Xunta de Galicia a consignar en sus presupuestos para 2017 un incremento de casi 20 millones de euros para la ciudad repartidos en diversas partidas. Destacan la solicitud de incrementar en 2 millones de euros la partida del Área Metropolitana, en otros 2 millones la relativa a la estación intermodal, en 6 la referente a las humanizaciones de las carreteras autonómicas, o en 1,2 millones la del proyecto de la Ciudad del Mar. Además, se ha aprobado una enmienda de adición que, impulsada por la Marea de Vigo, añade al texto las alegaciones referentes a la ciudad que realizó en su día En Marea en el Parlamento gallego.

 

El concejal socialista David Regades ha denunciado el "abandono" al que el Gobierno gallego somete a Vigo en sus cuentas para este año, un hecho que ha tildado de "manifestación de antiviguismo" que provoca que el Ayuntamiento tenga que "instar a la rectificación año tras año". "Pero Vigo tiene un gobierno local que no va a callar y va a reivindicar lo que es justo", ha proclamado. Rubén Pérez, en representación de la Marea, se ha mostrado de acuerdo con las solicitudes que incluye la moción, aunque ha incidido en que "no tiene sentido" que esta cuestión se haya llevado al pleno local cuando ya se han aprobado las cuentas autonómicas. Además, Pérez ha solicitado saber "de dónde se minoran los recursos" para hacer frente a los incrementos solicitados.

 

Por último, la edil popular Teresa Egerique ha asegurado que la moción "es de postureo porque el lugar de debate" de los presupuestos de la Xunta "es el Parlamento gallego". Allí, ha recordado, "nadie del PSdeG mencionó a Vigo" durante el debate, algo que ha ligado a las palabras vertidas por el alcalde Abel Caballero sobre el portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga. Egerique ha puesto en valor los 168 millones de euros comprometidos para Vigo en los presupuestos autonómicos de 2017 y ha asegurado que en ellos se contemplan "todos los proyectos clave" para al ciudad, entre los que ha mencionado la ampliación del Ifevi o la Ciudad de la Justicia.

Vigo pide recibir casi 20 millones más de los presupuestos de la Xunta