domingo 23/1/22

La vivienda nueva y usada se encareció un 4,3 % en 2021, según Tinsa

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció de media un 4,3 % en 2021 en toda España tras el frenazo que provocó la pandemia de la covid-19, y se situó en 1.470 euros por metro cuadrado, ha informado este jueves la empresa de tasaciones Tinsa.

vivienda coronavirus 85

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció de media un 4,3 % en 2021 en toda España tras el frenazo que provocó la pandemia de la covid-19, y se situó en 1.470 euros por metro cuadrado, ha informado este jueves la empresa de tasaciones Tinsa.

El incremento fue del 8,4 % interanual solo en el cuarto trimestre del ejercicio, impulsado sobre todo por Baleares y el País Vasco, donde los precios crecieron más del 12 % en el cuarto trimestre y en torno al 9 % en el año.

En comparación con 2019, año que se utiliza como referencia por ser anterior a la pandemia, los precios aumentaron un 7 % tras iniciarse entonces una cierta moderación en el crecimiento.

Con una perspectiva más amplia, desde el tercer trimestre de 2015 cuando el precio medio tocó suelo tras la crisis financiera de 2008, la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 22,9 %, al tiempo que se mantiene un 28,2 % por debajo de los máximos de 2007, añade el informe.

"El ahorro de los hogares, la confianza de los consumidores y las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento han impulsado la demanda, mayoritariamente con finalidad de uso, aunque también existe una demanda profesionalizada, atraída por la rentabilidad de la vivienda frente a otros productos financieros, explican desde el servicio de Estudios de Tinsa.

Asimismo, "la demanda está demostrando capacidad de compra con recursos propios", según se observa en la proporción de hipotecas sobre compraventas y ratios de endeudamiento, ambas estables y equilibradas en los últimos meses", añaden.

En cuanto a la oferta de vivienda, se va reactivando "con prudencia" y las cifras de visados emitidos durante 2021 recuperan el nivel registrado en 2019, dice Tinsa, que espera que las tensiones generadas por los altos costes de los materiales de construcción se vayan diluyendo "con la normalización de las cadenas de suministros".

Sin embargo, la tasadora advierte de que pueden surgir nuevas presiones en los costes, derivadas de la escasez de mano de obra en el sector.

PRECIOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El grueso de las comunidades ha registrado crecimientos medios de precios entre el 2 % y el 6 % en el conjunto del 2021, con País Vasco (+9,4 %), Baleares (+9,3 %) y Galicia (+6,8 %) como las regiones con mayor variación media durante este año.

Otro grupo de cuatro regiones experimentó en 2021 una evolución más acorde con una tendencia de estabilización en 2021. Se trata de Navarra (-1,9 % de media), La Rioja (-1,1 %), Castilla y León (+0,1 %) y Aragón (+0,9 %).

Si se compara de forma aislada el cuarto trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, todas las comunidades y regiones autónomas registran variaciones positivas respecto al "momento valle" de 2020.

Baleares y País Vasco registran incrementos superiores al 12 %, seguidas de Galicia, Andalucía y Madrid, con crecimientos de en torno al 10 %.

Los incrementos más moderados en tasa interanual se localizan en Melilla (+1,2 %), Castilla y León (+2,9 %) y Cataluña (+4,4 %). 

La vivienda nueva y usada se encareció un 4,3 % en 2021, según Tinsa
Comentarios