viernes 24/9/21

La vivienda pierde valor en el 66% de los municipios de costa por la pandemia

Dos tercios de los municipios de costa redujeron el precio medio de la vivienda en el primer año de pandemia, según sostiene un informe elaborado por la tasadora Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por los archipiélagos.

vivienda coronavirus 85

Dos tercios de los municipios de costa redujeron el precio medio de la vivienda en el primer año de pandemia, según sostiene un informe elaborado por la tasadora Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por los archipiélagos.

En este escenario, destacaron las caídas registradas en Sant Lluís, en Menorca (29 %); Sóller, en Mallorca (23,8 %); San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (19,6 %); Moaña, en Pontevedra (18 %) y Piélagos, en Cantabria (16,9 %).

Por su parte, dentro del 33 % de municipios que incrementaron el valor medio se encontraron Capdepera, en Mallorca (48 %); Candelaria, en Tenerife (21,3 %); Salobreña, en Granada (15,9 %); Teguise, en Lanzarote (15,5 %) y Manacor, en Mallorca (13,7 %).

Excluyendo las capitales de provincia, los municipios con precios más elevados fueron Sitges, con 3.641 euros/m2, que superó a Ibiza capital (3.461 euros/m2) como el municipio de costa más caro. Les siguió Castelldefels (3.007 euros/m2), Getxo (2.918 euros/m2) y Calvià (2.754 euros/m2).

En el extremo contrario, los precios más bajos se localizaron en municipios de la Comunidad Valenciana: Oliva (607 euros/m2), Almanzora (695 euros/m2) o Burriana (725 euros/m2).

En el segmento de segunda residencia, Tinsa apunta que en un 32,5 % de las zonas los precios de la vivienda vacacional se mantuvieron estables en el último año y en una cuarta parte (26,7 %) se registraron ligeros incrementos. Por su parte, en un 40,9 % el valor se abarató con predominio de caídas por debajo del 5 %.

CAÍDAS MÁS ACUSADAS EN LA VIVIENDA USADA

Mientras que la obra nueva registró descensos en un 2,4 % de las zonas estudiadas, la vivienda usada lo hizo en un 37,3 %.

Tinsa destaca que en los primeros meses de 2021 se produjo una recuperación moderada del mercado de vivienda vacacional en un 66 % de las zonas y que la recuperación fue notable en un 3,4 %, mientras que en otro 22,6 % el nivel de actividad fue inferior al del año anterior.

Los mayores avances en la vivienda vacacional en los últimos meses se localizaron en las costas de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Vizcaya.

Por otro lado, el descenso de las compraventas fue más atenuado en el segmento de segunda residencia, con ajustes de precios por debajo del 5 %. Incluso se identificaron aumentos puntuales en algunas ubicaciones.

En su estudio, Tinsa destaca que la demanda nacional experimentó un impulso, compensando parcialmente la caída de la internacional por las restricciones de movilidad. Sin embargo, las expectativas de la firma para los próximos meses son más pesimistas para la demanda extranjera de vivienda vacacional. 

Comentarios