martes. 07.02.2023

Vodafone alega en el juicio por cobrar desbloqueos que pagar "era voluntario"

La abogada que representa a Vodafone en el juicio por una reclamación a esta empresa de más de 2,5 millones de euros por el dinero cobrado por desbloqueos de terminales ha asegurado hoy que la empresa perdía dinero con este servicio que solo pagaban los clientes que optaban por no hacerlo gratuito.

La abogada que representa a Vodafone en el juicio por una reclamación a esta empresa de más de 2,5 millones de euros por el dinero cobrado por desbloqueos de terminales ha asegurado hoy que la empresa perdía dinero con este servicio que solo pagaban los clientes que optaban por no hacerlo gratuito.

 

El Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ha acogido el proceso iniciado por la Fiscalía por el cobro primero de seis euros más IVA y después de ocho euros más IVA por la liberación de teléfonos a usuarios que ya había terminado sus contratos. La letrada que representa a la compañía telefónica ha alegado que para el desbloqueo existían "una vía gratuita y una vía de pago, que era voluntaria" y, en todo caso, ha dicho que la liberación era "independiente de la permanencia".

 

Ante el juez ha afirmado que se trataba de un "servicio deficitario" con el que la compañía perdía "cinco euros por móvil" y que "a todos los clientes se les advertía de que había una vía gratuita", mientras que "si optaban por la telefónica se les comunicaba que se les cobraba ocho euros más IVA". No obstante, aclara que este proceso no se volvió a hacer "desde 2014".

 

El fiscal ha sostenido que Vodafone "no actuó de buena fe" y consiguió un "enriquecimiento injusto" con un "bloqueo de terminales que si tenía una finalidad era beneficiar a Vodafone". Ha considerado fundamental su papel en el proceso porque ha dudado de que algún cliente quiera "soportar los gastos de un proceso para reclamar 9,86 euros" por una situación de la que "se están aprovechando las empresas operadoras de telefonía móvil". Por su parte, la abogada de Adicae, Karina Fábregas, ha señalado que este cobro debería ser devuelto porque "el consumidor desconoce en el momento de contratación la cantidad que le puede cobrar la compañía", pues esta no viene en el contrato.

 

El único testigo ha sido Jacobo Gálvez, director de mercadotecnia de la empresa desde septiembre de 2013, quien ha detallado que únicamente los clientes podían liberar sus terminales de manera gratuita a través de la web, pues esto no lo podían hacer los que habían dejado de operar con Vodafone.

 

Durante su intervención, ha comentado que los cobros de los desbloqueos a través del departamento de atención al cliente se debían a que el personal necesitaba "formación" para realizar la gestión. "Ahora los teléfonos ya se dan libres, antes se daban con esa restricción técnica. Hace más de un año que es así. Antes, si no estaba desbloqueado, ese teléfono no se podía utilizar con la red de otro operador, solo a través de la red de Vodafone, salvo por wifi", ha destacado.

 

La posibilidad del desbloqueo gratuito no existía para antiguos clientes, pues estos ya no tenían la posibilidad de acceder al área de usuario de la web de Vofadone:

 

"El que dejó de ser cliente, tiene que pagar", ha apuntado. Ha insistido en que a los que todavía eran usuarios de la empresa en las llamadas se les decía que tenían la opción gratuita y ha subrayado que la obligación de la permanencia "era una práctica común del mercado" de entonces, mientras que el bloqueo servía para mantener al cliente en la "red" de la compañía.

 

En su turno ha desvelado que antiguamente Vodafone gastaba "más de 30 millones de euros mensuales en coste de terminales" y obtenía "unos 20 o 25 euros de ingreso medio al mes por cliente", por lo que las ganancias llegaban a partir del undécimo mes. A preguntas del fiscal, ha indicado que Vodafone tiene "catorce millones de clientes en España" y "miles de millones de euros al año de ingresos", por lo que los demandantes creen que la cantidad solicitada es asequible.

 

Karina Fábregas ha sostenido que "aunque no existe una norma exacta que diga que está prohibido, hay muchas normas comunitarias que hablan de la libertad de escoger el operador de telefonía móvil". "Lo que hace Vodafone es restringir, cortar y bloquear el servicio de quien adquiere un teléfono móvil una vez que lo paga, pues puede utilizarlo con la red que estime oportuna", ha concluido.

Vodafone alega en el juicio por cobrar desbloqueos que pagar "era voluntario"
Comentarios