viernes. 29.03.2024

a Xunta de Galicia abrirá el 17 de enero el plazo de solicitudes para que particulares, empresas y autónomos accedan a las ayudas del programa Renove Automoción, el plan gallego de transición hacia una movilidad eficiente. Con esta iniciativa, que cumple su tercera edición, el Gobierno autonómico destina 2,5M€ –más del triple que en la anterior convocatoria– para apoyar la adquisición de alrededor de 1100 vehículos energéticamente eficientes. Los apoyos son válidos para vehículos comprados a partir del 1 de enero.

El objetivo de esta propuesta de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, toda vez que el parque móvil gallego tiene  una media de 14 años. Así, se reducirán las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de plantar 36.000 árboles y se favorecerá una reducción de costes de 300.000 euros anuales en la movilidad, así como de un ahorro energético equivalente a 274.000 litros de gasóleo.

Estos apoyos, con los que la Xunta espera movilizar 26 millones de euros, van destinados a beneficiar tanto a particulares que tengan su residencia habitual en Galicia –que podrán adquirir un único vehículo con el Renove Automoción–, como a autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad, que podrán comprar hasta 10 unidades con estas ayudas.

La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que el adquiriente acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de por lo menos 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que ya tienen el plazo abierto para adherirse -de hecho, en estos momentos hay alrededor de 70-. Estos apoyos oscilarán entre los 3000 y los 4000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aporta 2000 y 3000, respectivamente, y el concesionario 1000. La cantidad se incrementa en un 20% para las familias numerosas, por lo que pueden alcanzar los 3400 y 4600 euros.

Hasta el momento, el Renove Automoción destinó en sus anteriores convocatorias un total de 1,8 millones de euros para apoyar la adquisición de 759 vehículos. Se trata de una iniciativa que fue consensuada con el propio sector y que promueve la recuperación económica, reduciendo los costes energéticos de los hogares, pero también de las empresas que pueden ver mejorada su competitividad.

Moves III

Esta nueva convocatoria del Renove Automoción complementa al plan Moves, un programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica que gestionan las comunidades autónomas y que también cumple su la tercera edición. En este caso, se apoya la adquisición de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recargo.

Tanto el Renove Automoción como el Moves III tienen como objetivo fomentar inversiones en una movilidad eficiente y sostenible que contribuya a una reducción de energía en este sector y a hacer frente al cambio climático –el transporte representa el 31% del consumo de energía final en Galicia–.

La Xunta abre este mes el plazo de solicitudes para acceder a las ayudas del Renove...