viernes. 19.04.2024

La Xunta ha aprobado este lunes su proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 que ascienden a 11.627 millones de euros y contemplan una rebaja de impuestos que supondrá que "más del 90 % de contribuyentes pagará menos en el IRPF que los últimos años", una medida que tendrá un impacto previsto de 60 millones de euros en las arcas públicas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta extraordinario, junto al el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que ha tomado posesión de su cargo esta misma mañana, y que ha asegurado que son los presupuestos "más altos" y también los de "mayor gasto social" de la historia.

Estas cuentas, que se sitúan 56 millones de euros por encima del techo de gasto aprobado por el Gobierno gallego, destinan a gasto social 8.660 millones de euros, lo que supone un incremento de 610 millones de euros, y 2.500 millones a inversiones, la misma cifra que este año.

Es decir, "de cada 10 euros más de 7 se dedican a financiar el incremento de gasto social", ha destacado Núñez Feijóo, quien ha calificado estos presupuestos como los de "la recuperación de Galicia y de las familias gallegas", que exigen a las personas "un menor esfuerzo fiscal" para compensar el "indiscriminado" incremento por parte del Estado.

El aumento de 56 millones sobre el techo de gasto aprobado en julio se explica por nuevas partidas repartidas en las distintas conferencias sectoriales del fondo de recuperación y resiliencia que se añaden ahora a los presupuestos.

En cuanto a la bajada de impuestos, recogidos en la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos, unos 60 millones de euros se dejarán de recaudar por las rebajas en los tramos medio y bajo del IRPF, aunque se reflejarán en el ejercicio de 2023.

Además, se contemplan otros 20 millones por la bajada de un 10 % en el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales -que pasa del 10 al 9 %- y la bonificación de un 25 % en la cuota del de patrimonio, así como el mantenimiento de la rebaja en el de sucesiones, con el 99,9 % de herencias directas exentas.

Los presupuestos también incluyen una 7.995 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica, la partida más importante de recursos de las cuentas de la comunidad autónoma, ya que la reducción de 222 millones de euros para este año se compensa con los 368 millones por la liquidación negativa de 2020.

Corgos ha afirmado que los nuevos presupuestos "mejoran la financiación local", con 81 millones de euros más, hasta los 488,6 millones de euros, un 20 % por encima de los de este año; y recogen la primera partida para el nuevo plan de financiación universitaria, con 469 millones de euros en la anualidad de 2022.

Tanto el conselleiro como Núñez Feijóo han insistido en que se trata de un presupuesto "sano" por el menor gasto en intereses de la deuda pública, que se reduce un 25 %, con lo que se destinarán 74 millones a pagarla en 2022.

Los gastos de personal serán de 4.327 millones de euros y se mantiene el "control" del gasto corriente que aumenta "tres veces menos que los gastos de capital", ha resaltado Feijóo, al tiempo que se refuerza la inversión, que alcanza los 2.500 millones de euros, para crear más empleo y tener una recaudación neta final "superior aunque con menos impuestos", en comparación con este año.

De la partida destinada a personal, 84 millones son para el incremento salarial del 2 % a los empleados públicos, un apartado en el que Corgos ha puesto en valor que habrá "importantes incrementos de dotación de personal", con 1.330 plazas más en sanidad.

En cuanto a las cifras macroeconómicas, los presupuestos gallegos para 2022 prevén un crecimiento del PIB del 6 %, al igual que para este año, y una tasa de desempleo que se situará en el 11,7 % al final del siguiente ejercicio.

Un cuadro macroeconómico "realista y prudente", según Feijóo, porque la Xunta no quiere "abonarse al triunfalismo", sino seguir "con sentidiño" la recuperación tras la pandemia y mantener su modelo basado en "más inversión, menos deuda y menos impuestos", a diferencia del modelo del Estado que considera que no funciona "ni se cumple".

El texto del anteproyecto presupuestario será entregado este miércoles en el Parlamento para iniciar su tramitación y entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, según el calendario establecido, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Cámara autonómica..

Los presupuestos gallegos para el próximo año "son las cuentas de Valeriano Martínez", ha proclamado Núñez Feijóo nada más iniciar la presentación de hoy, en recuerdo de quien fue el conselleiro de Facenda hasta el miércoles pasado, cuando falleció de manera repentina en su despacho de San Caetano.

También Corgos ha tenido un emocionado recuerdo para Martínez su "jefe y amigo", quien fue "capaz de pilotar la Hacienda autonómica y las cuentas de este país para salir de la crisis y encarrilar la economía gallega" y diseñar las cuentas del próximo año que son "el último servicio de los muchos que Valeriano prestó a Galicia", ha concluido. 

(foto)

La Xunta aprueba presupuestos para 2022 de 11.627 millones