viernes. 19.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este lunes que la Xunta de Galicia está trabajando en el diseño de un tercer plan de rescate de la economía ante la covid-19 que “no deje fuera o que no perjudique a los autónomos y a las empresas más pequeñas”.

Lorenzana ha mantenido esta mañana reuniones relacionadas con la elaboración de este plan, en las que han participado primero los agentes sociales y, a continuación, las asociaciones de autónomos representativas en Galicia.

Ante ellos, la conselleira ha expuesto las intenciones del Gobierno gallego de corregir las carencias que presenta la actual redacción del Real Decreto elaborado por el Estado que debe regir estas ayudas, relacionadas con facilitar los trámites para su solicitud y tratar de incorporar una cláusula que obligue a la salvaguarda del empleo y no solo de la actividad económica.

Asimismo, Lorenzana ha sostenido que la cantidad de 234 millones facilitada por el Ejecutivo central, apenas un cuatro por ciento del total de los fondos habilitados, es “realmente ridícula si se tiene en cuenta el importe máximo de la ayuda”, que puede ascender hasta los 200.000 euros por beneficiario.

Ante esta perspectiva, la responsable autonómica de Empleo ha dicho haber consensuado con los agentes sociales un diseño del plan que incluya “una reserva de los créditos a favor de los autónomos y a favor de las microempresas”, así como un mecanismo de solicitud basado en declaraciones responsables que agilice el sistema “absolutamente complejo” marcado por el Estado.

Adicionalmente, ha comentado que están estudiando “la posibilidad de hacer un anticipo de por lo menos el ochenta por ciento de la subvención en el momento de la solicitud”, ya que el Real Decreto aprobado hace “imposible el pago inmediato de la subvención”.

Lorenzana también ha señalado que los fondos consignados no han sido transferidos “ni se sabe el momento en el que se van a transferir”, aunque ha asegurado que si esta partida llega en tiempo y forma podrán tener listo el nuevo plan de rescate durante el próximo mes de mayo.

La conselleira ha declarado que existen consensos básicos con los agentes sociales acerca de la orientación de este plan, incluso a pesar de que el Gobierno central “no establece una cláusula de salvaguarda del empleo” que sí exigen los sindicatos y que -ha manifestado- la Xunta tratará de incluir, aunque ha matizado que Galicia está “absolutamente atada por lo que establece el Real Decreto del Estado”.

Durante el turno de preguntas, Lorenzana ha cifrado en más del 85 por ciento el porcentaje de fondos del anterior plan de rescate ya ejecutados.

La Xunta apuesta por un plan de rescate que no perjudique a autónomos y pymes