domingo. 03.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de 2024 de Bonos de Innovación, dotada con un presupuesto de 750.000 euros, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en autónomos, microempresas, pymes y entidades del tercer sector de acción social, y además permitir dar visibilidad a la innovación que estas llevan a cabo.

Este instrumento, que llega a su tercera edición, trata de apoyar especialmente las empresas que incorporan por primera vez la innovación en su estrategia, a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I +D+ i a corto plazo. La intensidad de las ayudas es del 70% del coste elegible, salvo para los costes de protección del conocimiento que es del 50%.

La convocatoria de este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de febrero, mantiene las características del año anterior, aunque incorpora mejoras para facilitar la tramitación y mejorar el impacto en las pymes. Entre otros aspectos, se amplían los posibles beneficiarios para facilitar el acceso a las entidades con mayores barreras para participar y promover la innovación pero muy relevantes en la economía gallega.

La convocatoria cuenta con dos tipologías de bonos, a solicitar de manera conjunta o separada por las empresas. La línea 1 está destinada a contratar actividades destinadas a la protección de la innovación, gestión de la innovación y vigilancia tecnológica, así como acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios. Las ayudas pueden llegar hasta 35.000€. Pueden optar a esta línea las microempresas y pequeñas empresas, mas están excluidas las medianas empresas y las pymes beneficiarias de Bonos en 2023 o de Innovapeme 2022 o 2023 y Deseñapeme 2023.

La línea 2 está destinada a apoyar la contratación de servicios de apoyo para la tramitación de incentivos fiscales a la I +D+ i, bonificaciones de la seguridad social de personal investigador y nuevas solicitudes de financiación a propuestas de I+ D+ i en convocatorias de ayudas estatales. Estos bonos incluyen también las medianas empresas y pueden llegar a un máximo de 10.000€. Únicamente están excluidas las empresas beneficiarias del programa Innovapeme 2022 y de la línea 2 de la convocatoria Deseñapeme y Innovapeme 2023.

Los bonos de innovación van dirigidos a suplir y complementar las capacidades internas de las empresas a través de la contratación de servicios externos de los agentes de innovación. Esta convocatoria se complementa con otras líneas de ayuda de apoyo a la innovación y permite trazar un itinerario de financiación segunda el tamaño de la empresa y su nivel y capacidad de innovar.

Para presentar en detalle estas ayudas, entre otras líneas de apoyo a la I+ D+ i de la Agencia Gallega de Innovación, se celebrarán cuatro jornadas presenciales, una por provincia: el 25 de enero en Lugo; el 31 de enero en San Cibrao das Viñas (Ourense); el 2 de febrero en Vilagarcía de Arousa y el 6 de febrero en Ferrol. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Agencia Gallega de Innovación.  

La Xunta convoca ayudas para que pymes y microempresas mejoren su capacidad innovadora...