martes. 16.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha criticado este viernes en Vigo los criterios utilizados por el Ministerio de Hacienda para repartir entre las comunidades autónomas los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, y ha señalado que Galicia sale perjudicada.

 

“Resulta absolutamente incomprensible y, en mi opinión, parece que primero se distribuyó el dinero y después se pusieron los criterios”, ha dicho Lorenzana tras una reunión con el presidente de Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Justo Sierra.

 

Según el cálculo de Hacienda, Galicia recibirá casi 234,5 millones de euros, cantidad que según los cálculos del Ejecutivo autonómico debería ser de cerca de 340 millones.

 

“Las ayudas son ayudas directas para dar liquidez a los autónomos y para dar la liquidez a las micro empresas, y sin embargo no se emplea ningún criterio de reparto que tenga que ver con el número de autónomos o el número de microempresas que tengan las comunidades autónomas”, ha dicho Lorenzana.

 

Es por ello que a Galicia, según la conselleira, le corresponde algo más del 4 por ciento de los fondos, cuando si se utilizase un “criterio realista, proporcional al número de empresas” le correspondería en torno al 7 por ciento de los fondos.

 

“Es un reparto que no tiene nada que ver con el número de autónomos y con el número de microempresas que hay en la comunidad autónoma”, ha criticado Lorenzana, quien ha recordado que antes de que se conociesen las cifras definitivas ya advirtió que desde la Xunta no entendían los criterios que están en el real decreto. 

Xunta cree que el reparto de 7.000 millones de Línea Covid perjudica a Galicia