jueves. 28.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha exigido este martes al Gobierno central que “amplíe” la revisión para que las obras públicas no se paralicen y ha pedido hacerlo de forma consensuada.

Vázquez ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO), bajo el título ‘Horizonte del sector: afrontando nuevos retos’.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Infraestructuras ha dicho que mientras esperan a que se amplíe esa revisión de precios, que consideran "esencial"; la Xunta aprobará “en las próximas semanas” medidas para aplicarla acogiéndose al marco estatal para que sea efectiva en todas las obras de la comunidad autónoma.

“El inmovilismo no es una opción para la Xunta”, ha subrayado Vázquez, que ha alertado de que la escalada de los precios “dificulta enormemente” la ejecución de las obras públicas.

En este sentido, ha indicado que “las soluciones pasan por medidas consensuadas y dialogadas” entre el sector, las comunidades autónomas y el Gobierno, para que sean homogéneas en España.

“Vemos un riesgo en objetivos importantes con esas medidas que aprobó el Gobierno tarde y que consideramos insuficientes”, ha avisado la conselleira, que ha agregado que “no solo son cuatro materiales” los que sufren una subida de precios.

Al respecto, ha mencionado el plástico, la madera o el vidrio y ha asegurado que existe un “riesgo importante” de objetivos en obras como las infraestructuras hidráulicas.

También ha reivindicado que su departamento apuesta por las inversiones, dado que tiene 135 millones de euros en fase de contratación este año y, en tres meses, prevé un paquete de licitaciones de 240 millones de euros en diferentes actuaciones.

Por su parte, el presidente de APECCO, Diego Vázquez Reino, ha alertado de la situación “compleja y difícil” que sufre el sector y ha instado a “trazar medidas” y buscar soluciones también de modo consensuado.

La Xunta exige al Gobierno ampliar la revisión de precios para obras públicas