viernes. 01.07.2022

Xunta garantiza apoyo económico a Stellantis y espera lo mismo del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este martes el apoyo económico del Ejecutivo autonómico a Stellantis Vigo y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno de España haga lo propio buscando una fórmula que permita al grupo beneficiarse del Perte del automóvil o de otros fondos.

psa-vigo-rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este martes el apoyo económico del Ejecutivo autonómico a Stellantis Vigo y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno de España haga lo propio buscando una fórmula que permita al grupo beneficiarse del Perte del automóvil o de otros fondos.

“No queremos otra cosa que se garantice que Stellantis Vigo va a tener ese dinero para seguir produciendo aquí”, ha dicho Rueda en una comparecencia ante los medios de comunicación tras su primera visita a la factoría viguesa como presidente de la Xunta.

Rueda ha estado acompañado del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su visita a la factoría, cuyo director, Ignacio Bueno, también ha subrayado la importancia de que el Gobierno de España encuentre la forma de flexibilizar el marco temporal en que tienen que estar ejecutados los proyectos que acoja el Perte, el cual finaliza en septiembre de 2025.

“Nosotros tenemos necesidad de transformación de nuestros productos más allá de esa fecha, y esa transformación necesita ayuda porque es una transformación artificial motivada porque Europa nos lo pide”, ha explicado Bueno.

Stellantis España, ha dicho Bueno, quiere ser parte del proyecto futuro de vehículos eléctricos que demanda Europa y persigue España con el Perte del automóvil, pero la producción de un coche eléctrico requiere de “inversiones sustanciales” que rondan entre los 500 y los 600 millones de euros, tanto en bienes de equipo como en instalaciones de desarrollo.

“Lo que le pedimos al Gobierno es que con los mismos objetivos que tiene el Perte se flexibilicen las líneas para poder entrar con esos proyectos de futuro que tenemos nosotros”, ha explicado el director de la factoría viguesa.

Las negociaciones están en marcha con el Ministerio de Industria y la sensaciones son buenas: “Creo que la voluntad de todo el mundo es llegar a algo positivo”, ha dicho Bueno, quien sin embargo, ha señalado que no existe ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno a la solicitud de Stellantis de que la factoría de Vigo, y por tanto toda la ciudad, se conecten a la alta tensión eléctrica, una vieja demanda.

Por su parte, Rueda ha dicho que la Xunta cree “sin ninguna duda” que Stellantis cumple las condiciones que exige el Perte para que se pueda acoger a él.

“Seguiremos insistiendo en transmitirle al Gobierno de España la necesidad de que arbitre alguna fórmula para que puedan acogerse a estas ayudas, que son fundamentales para seguir consolidando la producción de esta planta”, ha dicho el presidente.

La Xunta, “en la parte que le toca de esa apuesta, de ese esfuerzo económico importante que habría que hacer para consolidar esta fábrica”, garantiza su aportación, si bien supone una parte menor respecto a las cantidades que maneja el Perte del automóvil.

Por eso, según Rueda, al no tener capacidad de decisión, lo que la Xunta puede hacer y hace es “es insistir para que se arbitre una fórmula", para que vStellantis pueda acabar entrando en el Perte diseñado por el Gobierno

Según Rueda, el apoyo de la Xunta es “rotundo” ya que “la buena marcha de Stellantis explica en gran parte la buena marcha de la producción industrial y de la economía en Galicia”, pero también ha recordado que la fábrica que en Vigo tiene Stellantis es “la más importante de la Península Ibérica”, con lo que eso supone para el empleo, las exportaciones y el PIB.

(foto)

Xunta garantiza apoyo económico a Stellantis y espera lo mismo del Gobierno
Comentarios