viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha sostenido este lunes que la compensación económica concedida a Audasa por las obras realizadas es “denunciable” ante la Unión Europea.

Lo ha indicado en declaraciones a los periodistas después de conocerse el informe de la Comisión Galega de la Competencia que considera “excesivas” las compensaciones a la concesionaria.

“La Comisión Gallega de la Competencia confirma que las compensaciones que recibe la concesionaria como consecuencia de ese Real Decreto del año 2011, tramitado en la época de Zapatero, son excesivas”, ha reprochado Vázquez.

Además, ha dicho que este informe se suma a un dictamen del Consejo Consultivo de Galicia “que ya confirmó el año pasado que esos incrementos de los peajes que pagan los usuarios para financiar esas obras de ampliación de Santiago y Rande eran nulos de pleno derecho”.

A este respecto, la responsable de Infraestructuras ha asegurado que desde la Xunta leerán con detenimiento el nuevo dictamen y después harán “las gestiones oportunas”, ya que, ha añadido, es “una compensación denunciable ante la UE”.

No obstante, primero la Xunta remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el mencionado informe con sus observaciones “para que lo tengan en consideración”.

La Xunta ve "denunciable" ante la UE la compensación a Audasa por obras