viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia y el Consorcio Zona Franca de Vigo han acordado unir esfuerzos para hacer de la comunidad autónoma "un espacio común de emprendimiento e innovación" a través de "actuaciones conjuntas" que permitan realizar "un trabajo más eficaz y eficiente" a favor del tejido empresarial. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, han presentado hoy el acuerdo que, han dicho, está cimentado en el éxito obtenido en iniciativas conjuntas como la aceleradora de empresas VíaVigo, cuyo modelo se trasladará a otras ciudades gallegas.

 

El convenio recoge además la incorporación de Zona Franca a la Unidad Galicia Emprende donde evaluará, asesorará y, en su caso, financiará proyectos emprendedores. Francisco Conde adelantó, en este acto, posibles ámbitos de colaboración en el futuro, como la Rede de Viveiros, que se podrían sumar a otros escenarios recogidos en el acuerdo, entre ellos, la creación de un indicador comparado de la competitividad empresarial. Esta herramienta estadística, que pondrán en marcha el Igape y el servicio de información de la Zona Franca, permitirá realizar un mejor diagnóstico y encontrar las mejores soluciones para las empresas gallegas, ha destacado.

 

"Queremos fortalecer la alianza y unir esfuerzos en ámbitos en los que estamos trabajando desde hace tiempo de forma conjunta", manifestó el conselleiro para anunciar la creación de un grupo de trabajo que facilite la puesta en marcha de las iniciativas. La Xunta destaca además que el pacto supone un nuevo impulso para el emprendimiento en la comarca viguesa, donde la Consellería respaldó, en los últimos seis años, más de 200 proyectos de creación de empresas, movilizando más de 10 millones de euros.

Xunta y Zona Franca se unen para convertir a Galicia en espacio de innovación