El grupo de moda español Inditex, cuyo buque insignia de las siete marcas con las que cuenta es Zara, seguirá con su "política de precios estables”, aunque con "actuaciones selectivas” en los mercados más afectados “para proteger" los márgenes, ha dicho este miércoles el consejero delegado, Óscar García Maceiras.
En una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre (febrero a abril), García Maceiras ha adelantado que la compañía prevé una inversión de 1.100 millones de euros en el ejercicio 2022 para impulsar "la diferenciación, digitalización y sostenibilidad” del modelo de negocio.
El grupo textil, que obtuvo un beneficio neto de 760 millones en el periodo analizado, un 80 % más que en el mismo periodo de 2021, sube en Bolsa un 4,95 %, si bien en lo que va de año la compañía pierde en el parqué más del 16 %.
La dirección de Inditex ha explicado que la fortaleza de las ventas del grupo “ha sido excepcional", en el caso de Zara y destacada "especialmente", en Stradivarius, Pull&Bear y Bershka.
Para García Maceiras, el periodo se ha caracterizado por una "fuerte recuperación del tráfico" en las tiendas y la "buena acogida" de los clientes de las colecciones de primavera/verano.
COBRO POR DEVOLUCIONES, YA EN 38 PAÍSES
El director de Mercado de Capitales del grupo, Marcos López, ha comentado en relación con el cobro por las devoluciones, modalidad activa desde finales de 2021 en algunos países que ya afecta a 38 mercados y cuyo objetivo, ha dicho, es “hacer la industria más eficaz y sostenible”.
Marcos López ha apostillado al respecto que “no está teniendo impacto" ni en la venta ni en la satisfacción de los clientes.
Al hilo de lo anterior, García Maceiras ha manifestado que la compañía se encuentra en una fase inicial en el desarrollo del modelo de negocio, con la digitalización y la sostenibilidad "en el centro de las prioridades”.