sábado. 20.04.2024

Los 1.250 profesores de refuerzo que pertenecen al Plan Recupera diseñado por la Xunta se incorporarán a los centros educativos gallegos en el mes de septiembre, ha informado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

El titular de Educación ha presidido esta mañana la primera reunión de este nuevo curso escolar del Comité Educativo, órgano que asesora a la Xunta sobre los principales temas de educación en el marco de la pandemia.

Hasta ahora, esta cifra de profesorado extra ha sido la única anunciada por la Consellería, dentro del Plan Recupera, que tiene como objetivo "apoyar a los alumnos más vulnerables, detectando e identificando desde las propias escuelas las necesidades de aprendizaje generadas por la pandemia y mejorar el rendimiento académico, facilitando la adquisición de competencias y proporcionando recursos pedagógicos didácticos de referencia para el trabajo docente".

Según la Xunta, los docentes destinados al desarrollo de este plan "son más que los contratados para refuerzo en el pasado curso", pese a que "el Ministerio de Educación disminuyó en más de un millón de euros los fondos comprometidos para Galicia en el marco del programa PROA ( Plan de Refuerzo, Orientación y Soporte)".

Rodríguez ha reafirmado el compromiso de la Xunta de Galicia de "dotar a las escuelas de todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la salud y la calidad y equidad de la educación" y ha asegurado que a estos 1.250 docentes se sumarán "todos los que sean necesarios tanto para el cumplimiento de las medidas sanitarias como para el aumento de la oferta, entre otros factores".

Los colegios pudieron presentarse para participar en este plan de refuerzo a través de una convocatoria específica de contratos programa lanzada el pasado mes de junio que se resolverá a principios de septiembre, con la incorporación de estos 1.250 docentes.

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que Galicia "está preparada para el inicio del curso escolar 2021/22" con un protocolo marcado desde el 9 de julio que cuenta con "la experiencia acumulada del año pasado" que, según ha dicho el conselleiro, "fue un éxito gracias al ejemplo de la comunidad educativa".

Además, ha agradecido la respuesta "masiva" de los estudiantes a la campaña de vacunación, que permitirá cumplir con la previsión de tener vacunados con la pauta completa a todos los estudiantes de más de 12 años en la primera semana de curso.

Rodríguez ha añadido también que desde la Xunta trabajan en la recuperación de espacios como bibliotecas, que el año pasado tuvieron que convertirse en aulas para poder hacer posibles los desdobles.

“Nuestro objetivo es avanzar en la recuperación de la normalidad y la vida cotidiana en las escuelas, sin bajar la guardia, lo que redundará en un mayor bienestar para toda la comunidad educativa”, ha declarado el conselleiro.

Los 1.250 profesores del Plan Recupera se incorporarán a aulas en septiembre