jueves. 28.03.2024

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) ha publicado un estudio que revela que casi el 40% de las personas que sufren soledad no deseada en España son jóvenes, una cifra que dobla a la de los mayores de 65 años. El estudio, el primero que mide los costos de la soledad no deseada, estima que el costo anual en España para atender estas situaciones es de 14.141 millones de euros, el 1,17% del Producto Interior Bruto de 2021.

El estudio evaluó los gastos asociados con consultas médicas, consumo de fármacos, pérdidas de productividad, reducción de la calidad de vida y muertes prematuras asociadas a la soledad no deseada. El 13,4% de la población española experimenta este tipo de soledad, siendo las mujeres más afectadas con un 14,8% frente al 12,1% de los hombres.

El principal motivo de la soledad no deseada es la falta de convivencia o apoyo familiar o social que declaran el 57,3% de los encuestados. Respecto a la frecuencia de la soledad, un 22,9% de las personas se sienten solas durante todo el día. En promedio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación.

El estudio fue dirigido por académicos especializados en la medición de costos sociales de las universidades de A Coruña y Vigo, con la colaboración de Nextdoor, una plataforma que facilita la conexión por internet entre vecinos. El observatorio, que arrancó hace un año impulsado por la Fundación ONCE y las principales entidades sociales, mide los costos por la frecuencia de uso de los servicios sanitarios y de medicamentos, pero también los económicos por pérdidas de productividad relacionadas con la reducción del tiempo de trabajo que la soledad no deseada produce en nuestro país.

El exceso de trabajo que recorta el ocio, los cambios de trabajo, la jubilación o el acoso laboral, causan el 11,1% de la soledad no deseada. Pero el principal motivo es la ausencia de apoyo familiar, porque los familiares viven lejos, falleció una persona próxima, siente falta de comprensión del entorno o por no tener hijos. Además, un 8,6% lo atribuye al aislamiento del entorno y el 2,1% por cuidar a otras personas dependientes.

4 de cada 10 jóvenes en España experimentan soledad no deseada