viernes. 19.04.2024

La psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez ha abogado este martes por abordar una "profunda reforma" en el sistema de residencias de mayores tras el "tsunami" que ha supuesto la pandemia de la covid-19 en los cuidados sociosanitarios.

Martínez, que ha impartido en Pontevedra la conferencia inaugural de la Cátedra ACP-Innova, promovida por la Universidad de Vigo y tres compañías del sector -Saraiva, Activiza y Envita-, ha defendido pasar a un "enfoque" que esté centrado en las necesidades de las personas.

"Es necesario fomentar un modelo centrado en las personas que contribuya a que aquellas que precisan cuidados no pierdan el control de su vida", ha señalado esta experta, que ha asegurado que las estructuras actuales "generaron contagio y muertes".

A este respecto, ha defendido "huir" de una aproximación "solo centrada en la enfermedad y en la carencia" y ayudar a los mayores a "disfrutar, con apoyos, de una vida con sentido".

Para Teresa Martínez, que fue directora general de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar en el Principado de Asturias, el modelo residencial en España es "altamente institucional" y está compuesto por centros "donde la persona pierde el control de su vida".

Para el futuro, según Martínez, se debe "apoyar que las personas puedan estar en sus casas, con apoyos flexibles y cuidados profesionales", en coordinación con el ámbito sanitario.

A partir de ahí, ha añadido, como las residencias "siguen siendo necesarias", sería preciso apostar porque "cuando no se pueda vivir en casa, se viva como en casa" y se opte por un modelo de "pequeñas unidades convivencia".

En ellas, ha explicado la psicóloga, vivirían en grupos "estables, reducidos y acompañados por auxiliares muy formados", en donde los mayores puedan realizar actividades "como si estuvieran en su casa", pudiendo decidir "lo que hacen día a día".

Este modelo, ha subrayado la ponente de la cátedra ACP-Innova, sería "especialmente relevante" en personas con un deterioro cognitivo importante, ya que contarían con "relaciones de apoyo" en su entorno que también aliviaría la situación de sus familias.

El objetivo de esta cátedra, según destaca la Universidad de Vigo, es contribuir, a través de la formación, la investigación y la innovación, a "mejorar el día a día" de estas residencias para avanzar en un nuevo modelo de cuidados. 

Abogan por "profunda reforma" en residencias tras "tsunami" de la pandemia