lunes. 22.07.2024

Los pasajeros de los aeropuertos españoles dejarán de depositar en bandejas los dispositivos electrónicos y los líquidos en 2024, ya que Aena va a implantar en los controles de seguridad nuevos escáneres en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes con ellos dentro.

Según ha adelantado El País y ha confirmado Aena, los filtros con la nueva tecnología se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40 % del tráfico de pasajeros, y a finales de 2024 se implantará en el de Palma de Mallorca, tras lo cual se irán colocando en el resto de aeropuertos de la red.

Aena licitará durante este año varios concursos para la adquisición de los nuevos equipos de tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, que estarán operativos a finales de 2023 o principios 2024.

La medida forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, con el que Aena pretende agilizar el flujo de pasajeros y que también incluye el despliegue de sistemas de acceso biométricos.

Se acabó quitar los líquidos y portátiles en los aeropuertos españoles