viernes. 29.03.2024

Un total de setenta municipios con problemas de despoblación inician estos días el camino para atraer nuevos habitantes a través de un proyecto que busca revertir el abandono de la España rural, Holapueblo, que promueve el Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura.

La iniciativa, que va por su segunda edición, apoya a las personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural y a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes, según un comunicado de Red Eléctrica.

La inscripción de los que quieran comenzar una nueva vida en un pueblo está abierta hasta el 11 de junio a través de la web www.holapueblo.com.

Encontrarán un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, para que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio.

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

Alcaldes y representantes de los pueblos han mantenido este jueves una reunión virtual con el equipo de Holapueblo, en el que la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha dicho que "el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, es de todos. No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades".

Corredor ha hecho mención a los derechos digitales, ya que sin una buena conectividad, "hoy en día no se puede hablar de una ciudadanía plena".

El presidente de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, ha expresado que la suma al proyecto muestra el "firme compromiso para hacer frente al reto demográfico" y ha valorado la "vocación de servicio" de la compañía.

El responsable de Comunicación y Alianzas de AlmaNatura, Juanjo Manzano, ha trasladado a los alcaldes la importancia de que el municipio se implique si desea atraer nuevos habitantes.

En la primera edición, esta iniciativa ayudó a 30 emprendedores a establecerse en un pueblo, y en la actual participan setenta municipios de veinticuatro provincias de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.

Según el comunicado, todos reúnen los requisitos para vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros. 

Arranca la búsqueda de nuevos pobladores en 70 municipios de la España vacía