El Ministerio de Educación abrirá este lunes, 24 de marzo, el periodo de solicitudes para acceder a las becas y ayudas al estudio correspondientes al próximo curso académico. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso.
De la Rosa ha subrayado la evolución positiva que ha experimentado en los últimos años la política de becas, considerada por el Gobierno como una herramienta esencial para garantizar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades. “Nuestro objetivo sigue siendo asegurar el derecho a la educación para todos, sin importar las circunstancias personales o económicas”, afirmó.
La nueva convocatoria cuenta con una dotación de 2.544 millones de euros, en línea con la del curso anterior, e incluye importantes novedades. Entre ellas, un aumento de 200 euros en la beca de residencia, medidas específicas para estudiantes afectados por la DANA y la incorporación de los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores, que por primera vez podrán acceder a las mismas ayudas que los universitarios, gracias a la nueva legislación.
También se han introducido mejoras en el acceso a las ayudas para personas mayores de edad que acrediten ser víctimas de violencia sexual, equiparándolas a las condiciones aplicadas a menores en situaciones similares y a víctimas de violencia de género.
Por otro lado, las ayudas destinadas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo se convocarán en el mes de mayo, según ha confirmado el secretario de Estado.