viernes. 19.04.2024

Los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes tendrán hasta junio de 2022 para implantar el quinto contenedor, el de color marrón, destinado a la basura orgánica, una moratoria de seis meses sobre el plazo inicial que prepara el Gobierno, según ha explicado hoy a la Fegamp.

En una reunión este miércoles, el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha trasladado al Gobierno la dificultad de las entidades locales para cumplir los plazos respecto a la instalación del quinto contenedor, para la recogida de biorresiduos, que establece el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, apuntó que el Gobierno ampliará el plazo que tenían los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en seis meses, de manera que la obligación de tener implantado el quinto contenedor no sería a finales de 2021, algo que Varela ha agradecido.

La moratoria se está tramitando a través de una enmienda al texto legislativo, informa la Fegamp en una nota de prensa.

De esta manera, el plazo para la colocación de este nuevo contenedor se extiende hasta junio de 2022 dada “la imposibilidad” de los ayuntamientos “de llegar a tiempo” para finales de 2021 “en algunos casos, mismo por la propia normativa en materia de contratación pública”.

En otro orden de cosas, Alberto Varela también ha aprovechado la reunión para trasladar la inquietud de alcaldes y alcaldesas ante la “gran cantidad de solicitudes para levantar parques eólicos” en Galicia.

Varela ha acordado convocar una jornada informativa en la que responsables del Ministerio puedan aclarar dudas al respecto puesto que en los ayuntamientos hay “mucho desconocimiento” “ante las docenas y docenas” de solicitudes que afectan a la ordenación territorial municipal y que requieren la intervención de la Administración local.

Los ayuntamientos tendrán hasta junio de 2022 para implantar el quinto contenedor