sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto prohibir la circulación de bicicletas y patinetes por cualquier acera de la ciudad con la aprobación de una nueva ordenanza de circulación, según informa La Vanguardia. La prohibición, que se aplicará a partir de la aprobación de la nueva ordenanza, amplía la prohibición existente para las aceras de más de 5 metros y solo permitirá a los menores de 12 años y sus acompañantes circular por la acera, sin restricciones de horario ni dimensiones. La medida busca aumentar la seguridad vial y se basa en la limitación de velocidad de 30 km/h y la ampliación de los carriles bici de la ciudad.

Además de la prohibición de bicicletas y patinetes, la nueva ordenanza también incluirá medidas como la obligatoriedad del casco para los patinetes, la tasa de alcoholemia 0,0 para menores, los nuevos límites de velocidad, la prohibición de llevar más de una persona en un solo patinete y la obligatoriedad de llevar timbre y luces para los patinetes.

La nueva ordenanza se prevé que se apruebe en julio y las principales fuerzas políticas con opciones de gobernar la ciudad están de acuerdo en su aprobación. Hasta la fecha, la moratoria en la aplicación de sanciones a ciclistas que circulan por las aceras ha reducido la conflictividad, aunque la llegada de los patinetes eléctricos ha aumentado el número de incidencias.

Diversas asociaciones han presentado una quincena de alegaciones a la nueva ordenanza, entre ellas la petición de revisar la edad máxima para poder circular por la acera, elevarla hasta los 14 o 16 años, permitir que los ciclistas con niños en sillitas puedan circular por la acera, y regular la carga y descarga de los triciclos que reparten productos. La decisión se conocerá en los próximos días. 

Barcelona pone freno a los patinetes en la calle