viernes. 29.03.2024

El intérprete y compositor orensano Luis Cepeda, o Cepeda como se presenta artísticamente desde su salida de "Operación Triunfo 2017", ha obtenido esta semana su segundo número 1 en la lista oficial de los discos de mayor éxito en España confirmando sus aspiraciones como solista más allá de la resaca del concurso. De la misma manera que en 2018 logró la posición reina con su debut "Principios", el gallego ha vuelto a coronar la clasificación elaborada por Promusicae con los datos de reproducciones digitales y ventas entre el 9 y el 15 de octubre y su segundo disco de estudio, "Con los pies en el suelo", ha movido del trono a "ENOC" de Ozuna, recurrente número 1 de las últimas semanas.

 

"Emmanuel" de Anuel AA, otro disco fuerte de 2020, completa el podio de un "top 10" en el que, además de Cepeda, hay dos novedades más: "5" de Miguel Campello, que debuta en el sexto puesto, y, en el noveno, el recopilatorio "Gimme some truth. The Ultimate Mixes", con 36 temas remezclados de la trayectoria en solitario de John Lennon. Otro disco debutante de la semana es la reedición de "Hybrid Theory" de los estadounidenses Linkin Park por el 20 aniversario de este álbum histórico, que se convirtió en su momento en el de mayor éxito comercial de rock en este siglo y en el mayor debut de una banda desde "Appetite for Destruction" (1987) de Guns N' Roses'.

 

En su vuelta al mercado español ha de conformarse con el puesto 22. Los demás discos del "top 10" son en su mayoría viejos conocidos, como "Papi Juancho" de Maluma (4º), "YHLQMDLG" de Bad Bunny (5º), "Fine Line" de Harry Styles (7º) y "Un susurro en la tormenta" de La Oreja de Van Gogh (9º).

 

Cierra la tabla de honor "Calambre" de Nathy Peluso, que se estrenó en la clasificación la semana pasada y aguanta mejor que "The Album", del fenómeno surcoreano Blackpink, que se desinfla hasta el undécimo lugar tras su debut también hace 14 días. En el lista de los sencillos de mayor éxito en el país, más allá de que "Hawai" de Maluma permanece otra semana más inamovible del número 1, destaca la entrada directa al 2 de "Demasiadas mujeres" de C. Tangana, que esta semana ya ha conseguido mover a la posición de bronce a "Despeinada" de Ozuna y Camilo. Además, "La Nota" de Manuel Turizo, Rauw Alejandro y Mike Towers consigue también debutar entre los diez "singles" de mayor éxito, saltando de forma directa al noveno lugar.

Cepeda reafirma su carrera fuera de OT con un segundo disco número 1 en España