jueves. 18.04.2024

a cruda realidad sobre la explotación sexual se refleja en la novela “Operación Cónsules” del periodista César Jara, quien busca aportar su grano de arena a la lucha por la abolición, ya que “el 95% de la prostitución en España no es libre”.

“La situación en Galicia es la misma que en el conjunto del estado español”, asegura César Enrique Jara (Madrid, 1954) en una entrevista con Efe, concedida con motivo de la presentación de su último libro en Sada (A Coruña).

“Operación Cónsules” (Ediciones Atlantis) es una novela basada en hechos reales que constituye una denuncia contra las mafias de la prostitución y la trata de seres humanos, tras la primera publicada con éxito “Esclavas de la noche”.

Aunque los personajes son ficticios, esta obra, protagonizada por el inspector de policía Pepe Sanz, cuenta una historia que sucedió a principios de los 90.

Es fruto de una investigación periodística que él mismo llevó a cabo en Madrid, donde conoció al entonces inspector jefe de la Brigada de Extranjería, que trabajaba para desmantelar una red delictiva de hombres que se lucraban explotando a mujeres de origen hispanoamericano.

También se nutre del estudio del mundo de la trata en Valencia que lo llevó a escribir “Esclavas de la noche”, en aquella ocasión con mujeres de África.

“Son dos situaciones diferentes, aunque forman parte de algo tan tremendo y desgarrador como es la esclavitud sexual en España hoy en día”, explica el escritor, que espera que su trabajo sea una aportación a “la lucha por conseguir legalmente la abolición de la prostitución, el cierre de los burdeles y la persecución de los proxenetas y clientes”.

Busca, en definitiva, “acabar con una lacra que supone una de las formas más crueles de maltrato hacia la mujer”.

“España se ha convertido en el segundo país de Europa, después de Alemania, en consumo de prostitución. Es un paraíso para las mafias internacionales, porque no tenemos un marco legal que prohíba y persiga esa industria organizada”, reprocha.

La situación en el Estado es, considera Jara, de “limbo jurídico” y ello propicia que se muevan “entre siete y ocho millones de euros” al día en la trata de mujeres.

“El 95 % de la prostitución en España no es libre, es forzada de alguna manera, bien sea por situaciones socioeconómicas, por amenazas o cualquier tipo de presión”, subraya el periodista, que aclara que si bien Valencia y Asturias son los territorios que registran un “mayor consumo” de prostitución, sucede en todas las comunidades.

Para César Jara, “quienes hablan de prostitución voluntaria hablan de una pequeña élite de mujeres que ejercen una prostitución autónoma, que tienen mucho peso a veces en medios pero que no reflejan en absoluto ese 95 % de prostitución forzosa que constituye una lacra”.

“Lo peor es que un sector de la juventud ve como algo normal pagar para disfrutar de una mujer a su antojo”, resalta el autor, quien lamenta que el porno ha crecido “muchísimo” y hace que “muchos adolescentes y jóvenes normalicen la posesión y la violencia hacia la mujer como algo completamente natural”.

La solución, cree, pasa por la “legislación” y por la “educación”, pues ve “urgente” que el legislador inicie una ley de abolición y que se lleve a los institutos una educación sexual “en condiciones”.

César Jara, periodista: “El 95% de la prostitución en España no es libre”