jueves. 28.03.2024
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7 por ciento en estimación de voto -3,5 más que en septiembre- y aumentaría su ventaja con el PP hasta los cuatro puntos, al mismo tiempo que hunde las expectativas de Vox.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, el PP sería votado por un 28,7 por ciento de los ciudadanos, dos décimas más que en la anterior encuesta, seguido de Unidas Podemos que baja ligeramente, y se queda en el 12,7 en estimación de voto.

Vox continúa su senda descendente desde la abrupta salida de Macarena Olona y pierde 1,5 puntos en un mes, bajando de la barrera del 10 por ciento, con un 8,8 por ciento de los sufragios.

Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos desde un 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8 de octubre.

Por su parte, Ciudadanos mantiene más o menos estable su respaldo, ya bastante mermado, pierde una décima, y se queda con el 2,7 por ciento.

En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.

Entre el resto de formaciones, ERC sería el sexto partido más votado, con el 2,1 por ciento, seguido de JxCat, con el 1,5 y el PNV, con el 1,2 por ciento en estimación de voto, una décima más que Más País/Compromís, que obtendría el 1,1.

La encuesta otorga a Bildu el 0,9 por ciento, tres décimas más que al BNG, con el 0,6, en tanto que la CUP se quedaría en el 0,5 por ciento.

Na+ y CCa-NC sacarían según el CIS un 0,4 por ciento y PRC y Teruel Existe, un 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto. 

El CIS aumenta hasta los cuatro puntos la ventaja del PSOE y hunde a Vox