jueves. 28.03.2024
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una modificación de la regulación de los procesos electorales en la que se definen cómo serán las papeletas electorales: tendrán que ir impresas en tinta negra con la misma tipografía para todas las candidaturas y no habrá cambios en los colores.

"La revisión del material electoral es un proceso habitual y continuo que tiene como finalidad incorporar ajustes y mejoras en los modelos tras su utilización en cada proceso electoral", explica la orden de Interior publicada hoy en el BOE.

Según esa orden, las cabinas electorales garantizarán en todo momento la privacidad, deberán ser completamente estables una vez montadas y tendrán aproximadamente dos metros de altura por uno de anchura y otro metro de fondo. Serán además plenamente accesibles.

Se incluye la posibilidad de utilizar cabinas electorales dobles con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento del espacio, un abaratamiento de los costes y de garantizar un mayor número de cabinas en cada local.

Las urnas serán de un material transparente y resistente, con 42 centímetros de largo, 31 de alto y 29 de ancho, una ranura de 18 centímetros y una tapa que cierre completamente.

El BOE publica los modelos de las nuevas papeletas para cada tipo de elecciones: desde el Congreso o el Senado, la elección de concejales, la elección de alcaldes en municipios con régimen de cabildo abierto, las de cabildos insulares y las elecciones al Parlamento Europeo. 

¿Cómo serán las urnas y las papeletas electorales en adelante?