martes. 19.03.2024

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad de ERC que pedía aprobar el voto delegado a los españoles en el extranjero y que apostaba por una papeleta autorrellenable ya que una aplastante mayoría ha considerado que esto daría lugar a fraude e inseguridad jurídica.

Los partidos políticos han rechazado este jueves con 315 votos en contra la iniciativa de ERC a la reforma de la Ley Electoral General (LOREG) que a partir de ahora seguirá su trámite con la finalidad de suprimir el voto rogado y mejorar el proceso del voto en el extranjero.

A la enmienda a la totalidad de ERC solo se ha sumado JxCat y la CUP mientras que el BNG se ha abstenido y el PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos y PNV entre otras formaciones han votado en contra.

La diputada de ERC Marta Rosique ha argumentado que la delegación del voto en el extranjero a una persona que vote en su mismo colegio electoral supondría "avanzar en la profundización de la democratización del voto" y ha defendido que estos votantes en el exterior pudieran inscribir en una papeleta blanca a quién quieren votar.

También que la documentación enviada se recibiera antes de la proclamación de las candidaturas para garantizar que la documentación llega antes de la votación y que el escrutinio acabe como tarde el décimo día.

"Para ERC esta delegación de voto es una prioridad política para Cataluña", ha subrayado.

La diputada del PSOE Ana Belén Fernández ha incidido en el consenso que existe sobre la derogación del voto rogado y ha criticado que ERC haya presentado esta enmienda para retrasar el trabajo parlamentario cuando sus aportaciones se pueden ver con las enmiendas parciales.

"Deberían dejar la sobreactuación y plantear modificaciones en la ponencia en comisión a no ser que sus prioridades hayan cambiado y vengan marcadas ahora por sus socios de la derecha catalana", le ha puntualizado.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Bermúdez ha tachado la iniciativa de ERC "como un dislate y despropósito" ya que olvidan que "una persona es un voto" y no "tres votos...durante tres años" lo que va en contra del principio de seguridad jurídica y de igualdad de voto.

"El voto por delegación no tiene cabida en la Constitución ni en la tradición parlamentaria. Está expresamente prohibido y es contrario a los derechos fundamentales de carácter individual", ha dicho.

El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha criticado la fórmula de la papeleta autorrellenable que propone ERC y "derivaría en numerosísimos votos nulos", toda vez que ha defendido que la papeleta descargable que propone la iniciativa de reforma facilita suficientemente el voto en el exterior junto con la ampliación de los plazos y el aplazamiento de los plazos de escrutino.

Además ha incidido en que el voto delegado podría desembocar en fraude e irregularidades.

Vox también ha rechazado la propuesta alternativa de ERC y el diputado Carlos Zambrano ha dicho que pretenden que una persona pueda votar por otras tres más, lo que "convertiría el voto en una mera mercancía".

Zambrano ha defendido que se derogue el voto rogado, que se pueda facilitar el acceso a la documentación por parte de otra persona, pero nunca delegar el voto, o añadir procesos telemáticos.

Desde Ciudadanos, el diputado José María Espejo ha argumentado su voto contrario porque la delegación de voto "abre la posibilidad del tráfico de favores" y ha acusado a ERC de intentar "manipular los votos a su antojo".

"Ustedes son los que validan supuestas elecciones en las que pueden contar los votos como les de la gana y no les importa que los ciudadanos puedan votar con garantías", ha criticado Espejo.

Mikel Legarda, del PNV ha rechazado la enmienda a la totalidad de ERC porque el derecho de sufragio es algo "personalísimo" que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico ya que el voto debe ser "directo, secreto, personal y libre", y se ha mostrado contrario a flexibilizar los criterios para acceder a las papeletas porque no da la seguridad jurídica ni política.

En otro sentido, la diputada de JxCat Mariona Illamola ha apoyado esta reforma de ERC porque amplía las modalidades de votación y ha ido más allá al pedir no solo la delegación de voto, sino también el voto telemático, "como también se vota en el Congreso".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado su abstención porque la delegación del voto "es un derecho personal e intransferible" y ha dudado de la propuesta de una papeleta en la que se escriban los nombres de los candidatos porque podría haber "interpretación del voto". 

El Congreso rechaza poder delegar el voto en el extranjero para evitar fraudes