viernes. 14.06.2024

La construcción industrializada se abre paso en Galicia. Así se puso de manifiesto en la tercera edición del Foro Económico Español ‘La Galicia que viene’ que se celebró el pasado mes de abril en A Coruña y en el que se reflexionó sobre los retos que tienen las empresas gallegas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. En lo que respecta al sector de la construcción, los ponentes incidieron en la necesidad de ampliar el parque de vivienda y promover nuevas construcciones adaptadas a criterios de sostenibilidad. Para lograr estos objetivos es clave la colaboración público-privada y la digitalización de los procesos de la mano de tecnologías como BIM (Building Information Modeling).

En un mundo en el que la lucha contra el cambio climático es una prioridad, las empresas del sector de la construcción se han dado cuenta de que deben cambiar el chip y desarrollar inmuebles e infraestructuras más sostenibles. Para ello, apuestan por industrializar los procesos constructivos, lo que les permitirá producir activos de mayor calidad a menor precio y disminuir el impacto ambiental. Otro de los beneficios que acarrea la construcción offsite es la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción, a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral.

Asimismo, con este nuevo sistema constructivo se reducen los tiempos de diseño y ejecución del proyecto, al poder anticiparse a los imprevistos que surgen durante la obra, y es más sostenible porque se generan menos residuos y conlleva un menor consumo de agua y energía. Algo fundamental en un país en el que el 80% de las viviendas son ineficientes.

Esta mayor efectividad que acarrea la construcción industrializada, tal y como concluyeron los expertos permitirá solucionar dos problemas de los que adolece el sector: la histórica falta de productividad y la escasez actual de mano de obra cualificada. Por todo ello, los distintos ponentes coincidieron en afirmar que una forma de movilizar al sector es que la sostenibilidad esté presente en los pliegos de proyectos de construcción impulsados por la Administración pública. Se trata, insistieron, en hacer de Galicia un gran polo de construcción industrializada para lo que se necesita automatizar, robotizar e innovar. Queda trabajo por hacer, pero están en el camino.

Y en este gran desafío juega un papel importante el uso de la metodología BIM. “Esta tecnología permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Una forma de trabajar que permite ser más eficiente. Así lo reconoce Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora. “Cada pieza se identifica con un código único desde la fase de ingeniería que se hereda en la fabricación y el montaje. Contamos con personal propio en fábricas y obras que vela por la correcta transmisión de información entre las fases de diseño, fabricación y montaje. El sistema de planificación y entrega no solo agiliza la instalación, sino que también mejora la precisión y la calidad general del proyecto, asegurando una construcción eficiente y bien coordinada”, resume Salazar.

Un sinfín de ventajas que animan a los profesionales del sector AECO (arquitectos, ingenieros, constructores…) a adentrarse en internet en busca del mejor máster BIM del mercado, entre los que aparece el de la mencionada consultora.

 

 

 

 

 

La construcción industrializada en Galicia, sostenibilidad y digitalización gracias a BIM