viernes. 29.03.2024

La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores ha criticado este lunes la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de invertir 1,4 millones de euros en un proyecto piloto para geolocalizar 150 embarcaciones gallegas de bajura y controlar telemáticamente sus capturas.

Esa es, precisamente, la pretensión del futuro reglamento de control de pesca de la UE, origen durante la pasada primavera de dos paros de la flota gallega de bajura y de los mariscadores, que se oponen a un sistema contra el que también se ha posicionado la Xunta de Galicia.

"Nos parece una falta de consideración por parte del Ministerio de Pesca español que ya se haya desarrollado una aplicación informática cuando todavía no se reunieron los trílogos (negociaciones en las que se dirimirá el futuro reglamento de control pesquero de la UE)", señalan las cofradías en un comunicado.

"Todo parece indicar que el ministerio español está intentando ir más rápido que la UE y ya presume de la elaboración de una aplicación informática adecuada para la pesca artesanal cuando aunque no está ni aprobada la norma por el organismo competente", añaden.

Lamentan en el sector que desde la Secretaria General del Mar se les diga que van a intentar hacer ver a Bruselas cuáles son las características de la flota gallega y que mientras tanto el Gobierno invierta en este proyecto tal cantidad de dinero que bien podría ser utilizada para satisfacer algunas de sus demandas, como ayudas para modernización, mejoras en buques, puertos y lonjas, seguridad o promoción de los productos de la pesca.

Recuerdan, además, que en Galicia el control sobre la pesca artesanal y el marisquero ya es "riguroso", que se remiten las capturas diariamente desde las lonjas de las cofradías y que los puntos de control realizados sobre el sector a través de los planes de explotación aportan ya toda la información de los buques y los profesionales.

Por ello, exigen al ministerio que antes de hacer pruebas piloto en Galicia trate de conocer qué datos se aportan ya diariamente a la Consellería del Mar para evitar duplicidades en la gestión de la pesca artesanal y el marisqueo en la comunidad.

"Si la administración pública invierte 1,4 millones de euros era la pesca artesanal para conocer lo que se pesca que lo haga orientado a conseguir la homologación del sistema de envío de datos actual porque el sector no podrá asumir la duplicidad en envíos, añaden antes de lamentar que el Pesca "no quiera conocer el funcionamiento de las lonjas y la gran labor de las cofradías en Galicia".

Críticas al proyecto de Pesca de probar la geolocalización en barcos de bajura