jueves. 11.08.2022

¿Cuál es el retorno de la inversión de estudiar un MBA Online?

La incertidumbre económica y profesional provoca la reflexión sobre cómo conseguir nuevas metas profesionales que aseguren la estabilidad laboral. Una de las preguntas más frecuentes es: “¿Debería invertir en formación?” Una de las titulaciones con mayor valor es el MBA, que cada vez más Escuelas de Negocios y Universidades han ampliado su oferta en modalidad online.

 

estudiar

La incertidumbre económica y profesional provoca la reflexión sobre cómo conseguir nuevas metas profesionales que aseguren la estabilidad laboral. Una de las preguntas más frecuentes es: “¿Debería invertir en formación?” Una de las titulaciones con mayor valor es el MBA, que cada vez más Escuelas de Negocios y Universidades han ampliado su oferta en modalidad online.

Estudiar un máster es una inversión considerable, más cuando hablamos de un MBA o Máster en Dirección de Empresas. Cuando se aborda esta cuestión, surgen las dudas sobre cuál es el retorno de la inversión y si realmente merece la pena estudiar un MBA online.

El retorno de la inversión de un MBA Online, se debe considerar en términos económicos, estimando cuánto puede aumentar la posibilidad de ingresos al obtener dicho título. Sin embargo, también se debe valorar el conjunto de nuevas habilidades y conocimientos que convierten al titulado en un perfil profesional cualificado y demandado por las empresas.

El retorno de la inversión de un MBA online: una recompensa más allá de las cifras

Calcular el posible retorno de la inversión de un MBA requiere establecer el coste y los beneficios de aprendizaje. Por tanto, el primer paso es investigar la oferta de estos títulos tan populares en administración de empresas y recoger información sobre cuánto cuesta un MBA Online. Para ello, en internet es fácil ver precios de las matrículas de los Máster MBA Online en páginas especializadas de esta formación como es el caso de Guía MBA.

Recopilar información de los programas y comparar condiciones económicas, planes de estudio, metodología, flexibilidad horaria, equipo docente y otras características de relevancia, es de gran ayuda para descubrir cuál es el MBA Online más adecuado y compatible con los intereses profesionales y personales. Ahora bien, aunque un MBA es uno de los títulos más demandados en Universidades y Escuelas de Negocios por el valor de su educación y versatilidad, no todos los másteres MBA en línea causarán el mismo impacto en la mejora del currículum, capacidades e incremento en la curva de ingresos. Por ello, marcar los objetivos a lograr ayudará elegir la Escuela de Negocios y el programa que contribuyan a mejorar la credibilidad profesional ante los potenciales empleadores.

Para calcular el Retorno de la inversión (ROI) de un MBA implica comparar los costes con los beneficios que se obtienen.

Los costes que incurren en la obtención de un MBA online son:

  • Precio de matrícula y tasas académicas.
  •  El coste asociado al tiempo en un MBA online será menor que un programa presencial al evitar los desplazamientos.
  • El esfuerzo es otro de los gastos asociados, pero en este caso el retorno de la inversión se obtendrá en términos más bien cualitativos de conocimiento, competencias y habilidades adquiridas.

En cuanto a los beneficios que proporciona estudiar un MBA online están:

  • Mejores condiciones salariales: a mayor formación, mayor posibilidad de obtener un mejor sueldo. Por lo general, el incremento salarial tras estudiar un MBA se sitúa entre el 30 – 60%. No obstante, cabe mencionar que las compensaciones económicas dependen del sector, del tamaño de la empresa y de los puestos a los que se aspire. Según las empresas de captación de talento, los profesionales que han estudiado un MBA tienen mayores posibilidades de acceder a mejores puestos a nivel profesional. Con esta preparación, es posible acceder a puestos directivos y a empresas pertenecientes a sectores con atractivos potenciales de crecimiento y expansión en el mercado.
  • Ampliación de competencias y habilidades: los MBA ayudan no sólo a tener una visión global de un negocio, también se adquiere experiencia en temas de gestión y conocimientos específicos en el ámbito financiero, de marketing, de recursos humanos, de tecnología de operaciones y de emprendimiento.  Al igual que un MBA presencial, los profesores en un MBA Online preparan a los estudiantes para ejercer funciones de liderazgo, trabajar en equipo y desarrollar la capacidad de toma de decisiones en contextos adversos y de mucha incertidumbre. En definitiva, el programa permite a los estudiantes la comprensión de los principios fundamentales de la gestión y dirección de organizaciones más una colección de competencias, habilidades analíticas y técnicas de incalculable valor en el mundo de los negocios.
  • Networking para generar nuevas oportunidades: un MBA es una herramienta perfecta para la construcción de una red de contactos profesionales entre compañeros de clase, profesores y exalumnos con perfiles variados y procedentes de empresas tanto nacionales como internacionales.  Este tramado de contactos se afianzan incluso después de finalizar el Máster.
  • Capacitación para explorar y aprender nuevas habilidades: estudiar un MBA impulsa el desarrollo de habilidades de aprendizaje continuo y de autodisciplina para los que quieren seguir creciendo más allá de la titulación con conocimiento que siga aportando valor.
  • Asistir a un MBA de renombre con presencia en cualquier lugar del mundo: uno de los beneficios del aprendizaje online es tener la posibilidad de ampliar enormemente las alternativas de elección. Estudiando un MBA online se evita un traslado de residencia y los gastos adicionales de transporte. Asimismo, y como beneficio adicional los estudiantes pueden continuar trabajando, aplicar lo que aprenden en sus respectivos puestos de trabajo y avanzar marcando la diferencia con mayor eficiencia y mejores prácticas de gestión.

 

¿Cuál es el retorno de la inversión de estudiar un MBA Online?
Comentarios