viernes. 19.04.2024

Dos jóvenes han sido detenidos acusados de falsificar recetas médicas y distribuir medicamentos entre menores de edad que posteriormente los mezclan con alcohol, en una práctica conocida como "Purple Drank", informa la Policía.

Esta práctica, consiste en mezclar sustancias derivadas de las benzodiacepinas o cualquier medicamento que contenga codeína, con refrescos o alcohol, cuyo combinado se convierte en una bebida estupefaciente conocido como 'Purple Drank', consumida por los jóvenes.

Los dos detenidos distribuían los medicamentos a jóvenes de Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés, y las recetas también fueron detectadas en Galicia y Cantabria, ha informado este martes la comisaría gijonesa.

La Policía Judicial inició la investigación en febrero pasado tras el ingreso de un menor de edad en la UCI del hospital de Jove, en Gijón, cuyo análisis toxicológico dio positivo en distintas sustancias estupefacientes, así como en benzodiacepinas.

Los investigadores constataron que un grupo criminal en Gijón se dedicaba a falsificar recetas médicas utilizadas habitualmente en la asistencia sanitaria privada del Colegio de Médicos de Madrid, que eran ofertadas en redes sociales y se vendían por encargo, con un nombre de paciente específico y para el medicamento que el cliente solicitaba.

Este tipo de recetas fueron detectadas en Asturias, Galicia y Cantabria y con ellas los miembros de la organización obtenían medicamentos que luego revendían a jóvenes de las principales ciudades asturianas.

Además, la Policía comprobó que alguna de estas ventas se realizaba en las inmediaciones de centros escolares.

La investigación policial ha podido determinar que los implicados presumiblemente fueron quienes suministraron los medicamentos al menor ingresado en la UCI.

Con la detención el pasado jueves de estos dos jóvenes, de 18 y 21 años y residentes en Gijón y Langreo, la Policía considera haber desarticulado la organización.

En los registros domiciliarios, los agentes se incautaron de 17 recetas falsificadas, 35 cajas de medicamentos, 25 blisters de distintos medicamentos, 5 botes de medicinas, un machete de grandes dimensiones, una pistola, un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y 520 euros en efectivo.

Los detenidos, de los que solo uno tenía antecedentes policiales previos, ya han sido puestos a disposición del juzgado de guardia.

Dos detenidos por distribuir medicamentos a menores con recetas falsas