jueves. 28.03.2024

Las nuevas vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han prometido este miércoles sus respectivos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.

Lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido la coruñesa Calviño la que ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa.

Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, ha sido la ferrolana Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba.

Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La última en cumplir el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias.

La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo "Consejo de Ministras", en lugar de emplear el término en masculino.

Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.

Todos los participantes en el acto han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos para cumplir con las normas sanitarias.

Tras la promesa, Felipe VI ha felicitado a las dos vicepresidentas y a la ministra de Derechos Sociales y ha posado con ellas ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.

A continuación, han mantenido una conversación informal en el mismo Salón de Audiencias.

Una vez cumplido el trámite en la Zarzuela, va a tener lugar la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Derechos Sociales en la que Iglesias le va a pasar el relevo a Belarra.

Se trata de la segunda remodelación que Sánchez acomete en su gabinete, después de que el pasado 27 de enero Carolina Darias pasara a ser ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa y Miquel Iceta sustituyera a aquélla como responsable de Política Territorial y Función Pública.

Díaz, Calviño y Belarra prometen sus cargos