viernes. 19.04.2024

 La posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo dará lugar los próximos días a la entrada de una masa de aire muy fría en la península, lo que ocasionará "un importante descenso de las temperaturas y nevadas en cotas muy bajas, por debajo de los 500 metros".

Se alcanzarán temperaturas "inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año", ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien precisa que desde este miércoles los valores iniciarán ya un descenso significativo, aunque el episodio mas fuerte comenzará mañana.

"A partir de la tarde de mañana jueves está previsto que la irrupción de aire muy frío penetre de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares", han advertido desde la Aemet.

Mañana por la tarde la cota de nieve se situará en los 1.000 metros en el extremo norte para bajar el viernes hasta los 200-600 metros, y los 500-1.000 metros en el resto de la mitad norte, con nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Asimismo se esperan heladas débiles en la mitad norte, más intensas en áreas montañosas y viento, en general de componente norte moderado, con intervalos de fuerte en el nordeste, Baleares y zonas montañosas, lo que incrementará la sensación de frío.

Durante el fin de semana las precipitaciones remitirán para restringirse al extremo norte peninsular, aunque todavía se mantendrá la cota de nieve muy baja y heladas por la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, y más fuertes en zonas de montaña.

A partir del lunes próximo, la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando. 

Una entrada de aire muy frio desplomará la cota de nieve por debajo de 500 m