viernes. 19.04.2024

España está a punto de romper récords de temperatura en este mes de abril, ya que se esperan valores propios del verano. El 2023 está decidido a superar los registros del año pasado, cuando las temperaturas alcanzaron niveles que no se esperaban hasta mediados de siglo. Y en solo cuatro meses, ya se han batido algunos récords que indican que este año será muy cálido.

La situación actual es tan inusual que se encuentra en el percentil 99, lo que significa que en el 99 % de los meses de abril entre 1979 y 2022, las temperaturas fueron inferiores a las previstas para esta semana. En otras palabras, las máximas que se predicen solo han sido superadas en el 1 % de las ocasiones en más de cuatro décadas.

El calor será tan intenso en algunas zonas del país que ni siquiera hay precedentes de las cifras que se esperan. Por ejemplo, en Sevilla, la máxima absoluta de 35,4 grados del 30/04/1997 puede ser superada en este episodio. La comunidad meteorológica espera que se rompan marcas históricas en muchas provincias, pero la gran duda es si España alcanzará los 40 grados por primera vez en un mes de abril. La previsión lo contempla, y el viernes es posible que se superen los 35 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, mientras que en el valle del Guadalquivir, los valores máximos rondarán entre 38 y 40.

Galicia, por su parte, se encuentra al margen de este episodio de calor inédito, ya que una borrasca está impulsando el aire cálido hacia la Península, pero en la región las temperaturas estarán mucho más contenidas debido a un sistema de bajas presiones cercano.

España en riesgo de alcanzar los 40 grados por primera vez en un mes de abril