martes. 16.04.2024

La Revuelta de la España Vaciada cumple el próximo jueves, 31 de marzo, tres años de reivindicaciones que celebrará con una concentración en Madrid, a las 13:00 horas, a las puertas del Instituto de la Juventud (Injuve), con el lema "Somos el mañana de los pueblos", e invitando a concentraciones en los pueblos en lugares simbólicos esa misma jornada.

En un comunicado, este movimiento social ha explicado que celebrará su tercer aniversario alzando su voz con varias acciones que tendrán como marco de celebración el Año Europeo de la Juventud, y bajo el citado lema para "reivindicar un futuro más próspero a través de políticas que eviten el vaciado de los pueblos y que favorezcan el retorno de los jóvenes".

Los jóvenes de varias plataformas se reunirán portando maletas con las que quieren simbolizar la reivindicación de un cambio en las políticas, y allí leerán un manifiesto que recoge el sentir del colectivo social de la Revuelta de la España Vaciada, visualizar la situación que afrontan miles de jóvenes que tienen que salir de sus territorios para estudiar, o en busca de empleo y de un futuro mejor.

Ese mismo día, los convocantes se reunirán con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del INJUVE, María Teresa Pérez.

Según han detallado las fuentes, varios jóvenes acudirán en representación del movimiento social para trasladar sus demandas como juventud que vive y trabaja en los territorios despoblados, o que aspira a ello. En concreto, entre otras cuestiones demandarán un Plan de Retorno para aquellos jóvenes que quieren vivir en el mundo rural con las mismas oportunidades que en las ciudades.

Paralelamente al acto de Madrid, se invita a participar a los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con actividades diseñadas para analizar la situación de la juventud en sus municipios, la falta de oportunidades, así como los recursos del territorio y su visión y propuestas.

Y "desde los pueblos, y con la participación de jóvenes y mayores, se podrán celebrar concentraciones en lugares simbólicos de los municipios de la España vaciada a las 13:00 horas", han concluido.

Asimismo, a través de vídeos informativos, entrevistas callejeras y vídeos estadísticos, la plataforma buscará concienciar sobre la dimensión del problema por la falta de equilibrio territorial en España, y evaluar el grado de conocimiento que hay al respecto, sobre todo, entre los más jóvenes. 

La España Vaciada llama a concentrarse el 31 marzo en su tercer aniversario