jueves. 18.04.2024

El nuevo PP con el que Alberto Núñez Feijóo pretende ser alternativa de Gobierno ha dejado de ser una incógnita y cuenta ya con un núcleo duro gallego-andaluz, sin personas cercanas a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que además conjuga hombres y mujeres de partido con gestores, la mayoría desconocidos en la política nacional.

La maquinaria del equipo que releva a Pablo Casado ha echado a andar este domingo en Sevilla, donde el nuevo líder del PP ha anunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional los nombres de los cinco vicesecretarios que junto a la secretaria general, Cuca Gamarra, y al coordinador general Elías Bendodo, componen su equipo más cercano.

Son Esteban González Pons, eurodiputado y nuevo vicesecretario de Institucional; Miguel Tellado, diputado gallego, secretario general del PPdeG y nuevo vicesecretario de Organización Territorial; Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda y nuevo vicesecretario de Economía; Pedro Rollán, senador por Madrid y nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local; y Carmen Navarro, diputada por Albacete y nueva vicesecretaria de Políticas Sociales.

Pero no solo, en el organigrama del PP figuran también dos personas que acompañan a Feijóo en su trayectoria política: Mar Sánchez, actual secretaria general de medios en la Xunta, a su lado desde los 90 y que estará al frente de un área de proyección e imagen y Marta Varela, que continuará como jefa de gabinete y que colabora con Feijóo desde 2009.

Feijóo ha diseñado así un aparato gallego-andaluz, con un papel clave de quien es mano derecha de Juanma Moreno, Bendodo, pero además de su propio hombre fuerte, Tellado, que también será protagonista en el control de la formación, que mantiene la estructura territorial creada por Casado y que, con Gamarra como única figura que continúa de la dirección anterior, debe cerrar las heridas de la crisis interna que ha obligado a corregir el rumbo.

Feijóo dijo que elegiría a los mejores en función de su currículum, no de cuotas y la cúpula que ha anunciado ha generado algunas sorpresas porque no incluye a personas cercanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid -Rollán no lo es- ni reserva, por el momento, puestos a Castilla y León, uno de los territorios con más número de afiliados, mientras que sí tiene un asiento Castilla-La Mancha.

En todo caso, Feijóo ha señalado que la cúpula puede vivir ajustes en los próximos meses y aún no se conocen los secretarios de áreas, que serán elegidos a propuesta de los vicesecretarios. También sigue en el aire la renovación de los portavoces parlamentarios.

De sus elegidos, Feijóo ha destacado que tienen en común una amplia trayectoria orgánica, conocimiento del partido y capacidad de gestión de los intereses generales y les ha pedido que se pongan ya a trabajar para armar la alternativa al Gobierno de España y una oposición institucional y propositiva. Mañana reunirá por primera vez al nuevo Comité de Dirección.

También Feijóo empieza a ejercer su nueva labor como líder de la oposición, pese a que aún no ha desvelado si acudirá o no al Senado para ejercerla. El próximo jueves se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el miércoles sea recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

En las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde el PP ha celebrado su XX Congreso Nacional, se ha dejado ver que el nuevo PP está ya en marcha, en los corrillos en los que los presidentes autonómicos y dirigentes han defendido, todos al unísono, que estaban satisfechos con el equipo y que se sentían bien representados.

Cierre de filas, de principio a fin, para enterrar la crisis que acabó con el liderazgo de Casado. Y una petición de Feijóo a los suyos: "decoro, honestidad, decencia y compromiso con los intereses generales".

(foto) (vídeo) (audio)

Feijóo arma al nuevo PP con fieles de Galicia y Andalucía