jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este lunes que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sigan formando parte del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber calificado al PSOE como un partido de guerra.

“Lo que está ocurriendo en el Gobierno, y ayer lo veíamos otra vez con las manifestaciones de una ministra de ese Gobierno, auspiciada y aplaudida por otra ministra de ese mismo Gobierno, y con la ambivalencia de una vicepresidenta y de otro ministro de ese mismo Gobierno, es completamente inadmisible”, ha dicho Feijóo tras un acto celebrado en Mos (Pontevedra).

“Un presidente del Gobierno no puede aceptar que una parte de su gabinete califique al partido mayoritario del Gobierno como un partido de guerra. No puede aceptar que esas ministras sigan formando parte del Gobierno como si nada hubiese ocurrido y como si fuese una discrepancia menor”, ha añadido Feijóo, sin citar por su nombra a ambas ministras.

Para el aspirante a liderar el PP las manifestaciones de estas ministras suponen una falta de respeto al pueblo ucraniano, a la libertad y la democracia y a España, porque los españoles no se merecen a unas ministras “que estén diciendo que España es un país que ama la guerra y que no ama la paz”.

Según Feijóo la guerra en Ucrania significa “un choque de culturas: entre la cultura del señor Putin y la cultura de la democracia y la libertad occidentales” ante el que no cabe la tibieza ni la ambivalencia, ya que se está produciendo un ataque a una población civil, a un país soberano y a las relaciones y a los convenios internacionales por lo que hay que actuar en consecuencia.

Feijóo ha añadido que el PP apoya y apoyará al Gobierno de España porque es su obligación como ciudadanos europeos pese a que el de Pedro Sanchez sea un “Gobierno no homologable” en la UE.

“No hay ningún Gobierno en Europa que tenga partidos como Podemos, que provienen y representan al Partido Comunista y al populismo más antieuropeo, y con socios parlamentarios cuyo objetivo es la disgregación de la nación europea. No tenemos un Gobierno homologable en la UE y a pesar de eso nosotros vamos a apoyar al presidente del Gobierno y a su ministra de Defensa porque entendemos es nuestra obligación”, ha añadido Feijóo.

“Desde hace unos años no tenemos Gobierno, tenemos un grupo de políticos que lo único que les interesa es el poder que otorga el Gobierno pero que rehuyen la responsabilidad que debe emanar del propio Gobierno”, según el presidente de la Xunta.

Preguntado por la prensa, Feijóo ha dicho que no ha recibido ninguna llamada de Sánchez, pero ha asegurado estar en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores, con el de Defensa y con el Gobierno de España para ofrecer ayuda humanitaria, camas hospitalarias, medicamentos o lugares para recoger refugiados.

Feijóo cree que Sánchez no debe mantener a Montero y Belarra en el Gobierno