viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado reunir cerca de 50.000 avales a su candidatura para presidir el Partido Popular, una cifra récord y sin precedentes según su equipo, que supone una exhibición de fuerza a la hora de relevar a Pablo Casado al frente de la formación.

A través de un comunicado, el equipo de Feijóo ha revelado además el lema con el que el presidente de la Xunta hará campaña entre los suyos: "Preparados". "Feijóo está preparado para liderar el PP y el PP está preparado para gobernar España", recalcan.

Feijóo formalizará esta tarde la entrega de sus avales en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. "La cifra representa el mayor número de apoyos previos obtenidos por un aspirante a presidir el Partido Popular", señalan desde su candidatura.

Tras presentar sus avales, el viernes inicia en Valencia la campaña ante los afiliados. Ese mismo día irá también a Murcia y el sábado acudirá a Tenerife, para después viajar a La Palma para acudir a la Conferencia de Presidentes. La campaña continuará la próxima semana, Feijóo la combinará con su agenda como presidente de la Xunta.

Se desconoce todavía cuándo dejará de simultanear el liderazgo del PP y la Xunta. El propio Feijóo dijo que hasta mayo no lo revelaría y este miércoles en el Parlamento gallego, donde el BNG pide su dimisión, ha expresado que le queda un "corto espacio" como presidente autonómico y ha recalcado que no va a "dar estabilidad al PP a costa de Galicia", a la que ha definido como su madre y, ha apostillado, "uno nunca rechaza a su madre".

Este miércoles se cierra el plazo para presentar avales y todavía es una incógnita si habrá más listas para presidir el PP, aunque se descarta una de peso. El jueves a las 20.00 se anunciarán los precandidatos y solo una militante de Valencia, Alexia Herranz, ha anunciado que daría el paso, para lo que necesita presentar cien avales.

No hay duda de que Feijóo llegará al cónclave del 1 y 2 de abril en Sevilla como candidato único y líder de facto. Puede serlo desde este jueves, si no hay más listas, o a partir del 21 de marzo, cuando votarán los afiliados, y sería candidato único si le vota más de la mitad. En todo caso, será el 1 de abril, con el respaldo del compromisarios, cuando se haga con las riendas del partido. 

Feijóo logra 50.000 avales a su candidatura para presidir el PP